Incendios forestales en Hidalgo
Pachuca, Hgo., 25 de marzo 2015.
La Comisión Nacional Forestal Delegación Hidalgo que encabeza el M.A.P. Jaime Galindo Ugalde, en coordinación con SEDENA; SEMARNAT, SEMARNATH, Municipios y Ejidatarios realizan acciones conjuntos para prevenir y combatir incendios forestales en los bosques de Hidalgo.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
La CONAFOR en Hidalgo privilegia la prevención para evitar que se provoquen incendios forestaleso minimizar sus consecuencias una vez declarados, para lo cual se realizaba las siguientes medidas preventivas:
- La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo.
- El cuidado y planificaciónde las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos.
- La limpieza periódicade terrenos forestales por sus propietarios, así como labores de desbroce.
- La realización de quemas preventivas
En lo que va del año en Hidalgo se han registrado 29 incendios forestales, que se han afectado un total de 112.15 hectáreas, que consisten en 71.95 hectáreas de matorral, 39.20 hectáreas de Pastizal, 1 hectárea de arbolado nuevo y 0 incendios en arbolado adulto, aunado a las condiciones climáticas hasta el momento no se ha registrado incendios de mayor dimensión en bosques de arbolado adulto, por lo que la Comisión Nacional Forestal hace un atento llamado a la población en general para que eviten tirar basura en los bosques, evitar prender fogatas, evitar hacer quemas sin el aviso a las autoridades competentes, no tirar colillas de cigarro y en su caso reportar un incendio al teléfono 01 800 46 23 63 46.