Ecologia

Incendio en parque nacional de Uruapan ha afectado 100 hectáreas.

Morelia, Mich., 03 de junio del 2020.- A dos días de que inició el incendio, no ha sido controlado el fuego del parque nacional Barranca del Cupatitzio, ubicado en las inmediaciones de Uruapan. Estimaciones de autoridades del ayuntamiento informaron que han sido afectadas unas 100 hectáreas de arbustos y arbolado.

El crecimiento urbano y la deforestación para cultivar aguacate en la zona, han ido acabando con las zonas forestales que rodeaban Uruapan, por lo que este parque nacional, de una superficie aproximada a las 450 hectáreas, ha sido importante para la conservación de flora y fauna en la región.

Librado Martínez Carranza, secretario de medio ambiente en Uruapan detalló que más de cien brigadistas participan en el combate al incendio, pero hizo un llamado urgente a conseguir un helicóptero cisterna a fin de combatir con mayor eficacia las llamas, debido a que se trata, en su mayoría, de terrenos de difícil acceso.

Dijo que el siniestro colinda con la zona boscosa de la comunidad indígena de Nuevo San Juan, cuyas autoridades comunales permanecen en alerta ante el riesgo de que el fuego se extienda hacia esa micro-región, que comprende unas 11 mil hectáreas, dedicadas a la explotación silvícola sustentable.

«El siniestro inició el lunes por la mañana en una zona arbolada colindante con la colonia Lomas del Rosario, que se caracteriza por la gran concentración de material orgánico con abundantes matorrales, así como bosques, lo que se traduce en fuego rasante principalmente y muy poco a nivel de copa de los árboles”, dijo, Martínez Carranza.

Agregó que “en las últimas 24 horas los brigadistas de la Conafor, Cofom y del municipio, así como bomberos voluntarios, han realizado al menos cinco brechas cortafuego, pero lo agresivo de las llamas han traspasado estos diques y oficialmente hasta este martes en la noche se considera un siniestro fuera de control”, precisó Martínez Carranza.

Los incendios en esta zona, dijo el funcionario municipal, «representan un grave daño pues se afectan árboles de renuevo y adultos, así como matorrales, hojarasca, además de fauna nativa como serpientes, ratones, armadillos, zorrillos, aves y otras especies. Además, esta zona forestal es muy importante para el proceso de recarga de los mantos freáticos que dan vida al río Cupatitzio, fuente vital para el abasto de agua de Uruapan u comunidades cercanas».

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba