Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez: a un año aún no hay sentencias contra responsables
- En el lugar murieron 41 migrantes y aún no hay reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas
Ciudad de México, 27 de marzo del 2024.- A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 41 migrantes, no hay sentencias contra los responsables ni reparación integral del daño a víctimas directas e indirectas, acusaron organizaciones de la sociedad civil.
Asociaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho señalaron que hay 82 familias en cinco países que siguen en espera de justicia luego de estos hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023.
Acusan de ser omisos e indolentes ante el caso
Señalaron que el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación han sido omisos e indolentes con todas las personas afectadas, pues han llegado, incluso, a no reconocer a algunas de ellas como víctimas a pesar de las afectaciones que enfrentan.
“El INM no sólo estuvo a cargo del cuidado de los sobrevivientes, revictimizándolos y amedrentándolos si aceptaban el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil; también ha negociado con gobiernos, representantes de las víctimas, la reparación del daño; y anunciado montos económicos para las familias de los fallecidos -poniéndolas bajo riesgo de extorsión en sus países de origen-, sin ser su facultad, y sin que nadie frene su actuar”, indicaron.
Señalaron que el instituto ha tratado de limpiar su imagen anunciando el pintado de estaciones migratorias.
“Pero eso no basta para mejorar las condiciones de detención y evitar las muertes de personas en su custodia -como ocurrió hace unas semanas en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas donde han muerto dos personas en movilidad bajo circunstancias poco claras”, destacaron.
En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la detención migratoria no puede ser mayor a 36 horas.
También indicaron que ninguno de los 42 sobrevivientes ha recibido una reparación y que hay pocos avances en el proceso penal.
Desde 2018, destacaron, se han registrado 41 motines y cuatro incendios en estaciones migratorias, en protesta por las condiciones inhumanas de detención.
Las organizaciones pidieron al INM terminar con las detenciones de migrantes porque no son un delito sino una falta administrativa.
“La noche del 27 de marzo de 2023 murieron 40 hombres, 27 resultaron con lesiones físicas y daños neurológicos de por vida, y 15 mujeres fueron testigas de cómo sus parejas, padres, hermanos o amigos fallecieron”, señalaron.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/