Inauguran exposición de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación
Pachuca, Hgo., 02 de diciembre de 2015.
En Hidalgo, apoyamos y replicamos cada uno de los ideales plasmados en los Sentimientos de la Nación en beneficio de las familias hidalguenses, al llevar a cabo obras y acciones que permiten a nuestra sociedad avanzar y con ello general mejores oportunidades para prosperar.
Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina al inaugurar la «Exposición Itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917», que se expondrá durante los próximos 15 días en la galería Leo Acosta en los portales de la Plaza Juárez de Pachuca.
A partir del México independiente, a través de la historia hemos reconocido los actos y movimientos que permitieron a nuestro país la consolidación y el engrandecimiento de sus instituciones, así como la definición de nuestra cultura. Por ello, dijo Salvador Elguero, es fundamental que niñas, niños y adolescentes sean los portavoces de nuestra historia, que conozcan el coraje y el amor a su país de quienes lucharon para heredarnos la tierra que hoy tenemos, una tierra libre que nos permite el desarrollo y el progreso de nuestros estados.
Las y los hidalguenses tenemos la oportunidad, en esta muestra, de apreciar los documentos y textos políticos más importantes de la historia de nuestro país, obra que expone fotografías, esculturas, una colección de monedas y billetes que datan de la época del Virreinato hasta la actualidad, así como otros documentos históricos, dijo.
Parte fundamental del progreso es la educación de calidad, agregó, por eso el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, diseñó un proyecto que se cristaliza día a día, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde a través de la triple hélice: educación, empresa y gobierno, permite desarrollar la investigación, la tecnología e innovación, para que las y los jóvenes tengan una mejor base para su desarrollo personal y profesional.
De esta manera lograremos generar una economía basada en el conocimiento, que nos permita transformar la realidad actual y crear, sobre todo los empleos mejor pagados para las y los hidalguenses.
Así, reconocemos a quienes nos dieron patria y libertad; y sobre todo nos sentimos honrados que nuestro estado lleve el nombre de las figuras más importantes del movimiento de Independencia, como lo fue Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El secretario de Gobierno agradeció al Ejército Mexicano por esta exposición y en especial al general Salvador Cienfuegos Zapeda, por su compromiso con el estado de Hidalgo.
Por su parte, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alberto Reyes Vaca, jefe de Estado Mayor de la 18ª Zona Militar, refirió que el 5 de febrero de 2017 se cumplirán 100 años de la promulgación de la Carta Magna que nos rige a las y los mexicanos, por esta razón el 5 de febrero de 2013, en Querétaro, inició esta exposición itinerante que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional, llevando la muestra a las 32 entidades federativas del país.
Subrayó que se tiene planeado concluir el 5 de febrero próximo, nuevamente en la ciudad de Querétaro, cuna de la Carta Magna. A la fecha la exposición, que exhibe como parte esencial los facsímiles de los Sentimientos de la Nación, las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, ha recorrido 21 estados de la República, tanto del centro como del norte de México.
Esta exposición, además de constituir el preámbulo de la conmemoración del primer centenario de la promulgación de nuestra actual Constitución tiene como finalidad fomentar y exaltar los sentimientos patrios, además de acercar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con el pueblo de México y su historia, sobre todo los antecedentes de la lucha revolucionaria, destacó el general.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es considerada como la primera constitución social del siglo XX. Este documento, base de las normas jurídicas que nos rigen, recoge de la pluma del general José María Morelos y Pavón, los postulados de que la soberanía proviene directamente del pueblo, la aplicación de las leyes sin excepción y la prohibición de la esclavitud, la tortura y las penas crueles.
De la Constitución de 1824 recogió el actual nombre oficial del país, la adopción de nuestra actual forma de gobierno, de república representativa popular y federal; y además la división de poderes.
De la Constitución de 1857, proclama los derechos del hombre que se integrarían a nuestra actual Constitución, como las garantías individuales, que finales de la Segunda Guerra Mundial fueron recogidos para establecer la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al transcurrir casi un siglo de nuestra actual Constitución, dijo, debemos reconocer que en realidad celebramos el triunfo de una lucha de más de 200 años del pueblo mexicano para ser un estado de leyes asequibles para todos y garantizadas por el Estado y el gobierno en todos los órdenes.
Garantizar el imperio de nuestra constitución es el principal propósito del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en la parte que corresponde, la soberanía a la Independencia y garantizar el orden interno, así como auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y prestar ayuda en caso de desastres.
A la inauguración de la exposición acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Manuel Menes Llaguno; el procurador general de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz; el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfredo Ahedo Mayorga, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Valentín Echavarría Almanza, así como el coordinador de la Junta Legislativa del Congreso de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy.