Inauguran el 2° Congreso Internacional Primera Infancia para impulsar la educación inicial en el #Edoméx
Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2019.
En el marco del Programa para la Expansión de la Educación Inicial (PEEI), el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, inauguró el 2° Congreso Internacional Primera Infancia, en Toluca, que contará con la participación de especialistas en este rubro.
Durante el Congreso, que reúne a responsables de Educación Inicial de los 32 estados del país, Fernández Campillo reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de México para impulsar el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de niñas y niños de cero a tres años de edad.
En este sentido, mencionó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, siendo candidato a la Gubernatura, firmó en mayo de 2017, el “Pacto por la Primera Infancia”, con el que asumió el compromiso de lograr que un mayor número de menores de tres años de edad tengan acceso a la Educación Inicial en nuestra entidad.
“Se trata de que los menores reciban una Educación Inicial para que desarrollen rápidamente su memoria, su percepción, el lenguaje y el sistema motriz, para que en los siguientes niveles educativos, su aprendizaje sea de mayor aprovechamiento”, expresó.
Asimismo, el Secretario confió en que las mejores propuestas y los casos de éxito que se obtengan de este encuentro puedan ser replicados en el resto de las entidades federativas.
“Siempre se sumará a todas las acciones y trabajará para enriquecer el Sistema Educativo Nacional en beneficio de todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, María Teresa Meléndez Irigoyen, Directora General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que, para el Gobierno federal, las niñas y los niños constituyen el interés supremo de la Educación y el eje fundamental sobre el que se estructura la política educativa nacional.
Para ello, señaló que se desarrolló el Programa Nacional de Educación Inicial, sobre el que se basan cinco puntos fundamentales: la garantía de los derechos de las y los niños, la educación integral desde los primeros años para cerrar brechas, el bienestar, el desarrollo económico y la eficiencia.
En equipos de trabajo conformados por los Coordinadores del Proyecto Escolarizado, Coordinadores del Proyecto No Escolarizado, Supervisores, Jefes de Área Pedagógica, Directores y Nutriólogos de los Centros de Atención Infantil compartirán experiencias con especialistas de Educación Básica de la SEP y de la Oficina de Desarrollo a Temprana Edad de la UNICEF.
Asimismo, participarán en las conferencias “La importancia de las emociones en el trabajo con los niños pequeños” y “La alimentación perceptiva: avances y desafíos”, así como en los talleres “La observación y el registro mecanismos de seguimiento”, “La vida emocional de los agentes educativos”, “La poesía: una herramienta de vínculo”, “La estética y las experiencias artísticas”, “El juego libre” y “Alimentación perceptiva”.