Inauguran desayunador en primaria de Pachuca; entregará más de 250 raciones diarias
Pachuca, Hidalgo a 30 de septiembre de 2015
- En DIFH la alimentación también se ejerce con corresponsabilidad y desarrollo humano: Guadalupe Romero
“Iniciar este y todos los días con las mejores oportunidades para alcanzar esas metas es el deber de la sociedad; por eso estamos aquí, para que al amanecer puedan encontrar aquí un desayuno sano, rico y nutritivo; cuando reciban la enseñanza de que todo es posible de lograr, sabrán que la salud debe ser parte de sus metas”, dijo Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al inaugurar el desayunador de la primaria Gaudencio Morales Hernández, en la colonia Piracantos.
Afirmó que en el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, los objetivos son integrales y deben formar parte de una aspiración social que surge desde los sueños de niñas y niños; en DIF Hidalgo la alimentación también se ejerce con corresponsabilidad y el desarrollo humano, “somos responsables de aquello que damos de comer a nuestros hijos, y también de lo que nosotros comemos, pues es el ejemplo que les entregamos”.
En el desayunador las y los alumnos recibirán el primer alimento del día, para que puedan crecer, jugar, aprender, realizar deporte y estudiar.
El alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, habló de la importancia que tiene que las niñas y niños cuenten con un espacio para recibir alimentos, pues ello ayuda a mejorar su capacidad de estudio, al estar correctamente alimentados.
Detalló que gracias al trabajo en equipo que han realizado las y los profesores de esta primaria, se concretó la gestión para instalar el desayunador, proyecto que inició desde hace dos años, para beneficio de la nutrición de los menores.
En Pachuca funcionan cinco desayunadores, incluido el de la primaria Gaudencio Morales Hernández, el cual entregará más de 250 raciones diarias de desayunos; además operan tres Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y 48 escuelas están afiliadas al programa de desayunos escolares fríos; por ello, “este año, hemos podido otorgar más de un millón y medio de raciones”, precisó el alcalde.
Gemima Hernández Hernández, directora del plantel educativo, refirió que el desayunador contribuirá a la sana alimentación de los niños y niñas. A través del este programa de desayunos calientes fomenta el desarrollo integral, la salud y el aprendizaje de alumnas y alumnos.
Agradeció a la presidenta del Sistema DIF, al presidente municipal de Pachuca y a la presidenta del DIF Pachuca, quienes desde su ámbito de influencia contribuyeron para concretar el funcionamiento del desayunador; también destacó las aportaciones voluntarias de madres y padres de familia, pues contribuyeron en la construcción del inmueble.
En nombre de los beneficiarios, habló la alumna de segundo grado, grupo “B”, Julieta Vázquez Medrano, compartió la alegría de estudiantes y padres de familia al saber que iban a contar con un desayunador y de cómo servirá para que reciban un desayuno sano y con todos los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes.