Inaugura Guadalupe Romero primera Feria del Rebozo en Ajacuba
Ajacuba, Hidalgo a 15 de septiembre de 2015
- Organizado por el grupo Manitas Creativas
Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, acompañó a las mujeres integrantes del grupo Manitas Creativas del municipio de Ajacuba, en la inauguración de la primera Feria del Rebozo, dedicada a una de las prendas que dan identidad al pueblo de México.
Durante su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, señaló que esta actividad permite conocer las creaciones y el trabajo realizados por este grupo que tiene una antigüedad de 19 años y que fue fundado por Cristina Monroy Ávila.
Con esta feria, dijo, comparten su esencia y su voluntad, para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, forman parte de las cualidades que hacen definir a Hidalgo como una tierra de trabajo, “personas como ustedes las que confirman que se trabaja para avanzar, para lograr un mayor desarrollo y crecer como personas”.
Para DIF Hidalgo, “a todo el esfuerzo que implica decidir aprender, decidir aplicar el conocimiento y decidir compartir logros, lo llamamos desarrollo humano; lo hemos impulsado en el territorio hidalguense como una oportunidad que todas y todos tenemos, a lo largo de la vida, de conocer quiénes somos”, precisó.
Mario Pacheco Pérez, presidente municipal de Ajacuba, agradeció la presencia de las y los asistentes, al tiempo que agradeció el apoyo que siempre han recibido del Sistema DIF estatal. Asimismo, solicitó al senador Omar Fayad Meneses y al diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio, seguir apoyando a Ajacuba, promoviendo más recursos desde el poder Legislativo.
Por su parte, Cristina Monroy Ávila, fundadora del grupo “Manitas creativas”, encargada de esta feria, explicó que el grupo inició en diciembre de 1992, con sólo diez personas; en la actualidad, está conformado por 148 integrantes. Agradeció la donación de materiales como hilaza, estambre y mezclilla, el cual la presidenta del Patronato del DIF estatal les ha entregado a través del Voluntariado. Asimismo, expresó un agradecimiento al gobernador de Hidalgo, por todas las obras y beneficios realizados durante su administración.
Para detallar la historia del rebozo, intervino Daniela Verónica Rodríguez Uribe, alumna del grupo Manitas Creativas, explicó que esta prenda es parte de la indumentaria de la mujer mexicana de todos los estratos sociales, se encuentran expresiones de él a lo largo y ancho del país y se le asocia en el mundo como un objeto típico de esta nación, además de que se encuentra presente en la música, artes plásticas, danza y de igual forma en la vida cotidiana; el rebozo adquirió importancia durante el virreinato, a mediados del siglo XVIII trascendió a todas las clases sociales, excepto a las indígenas, pues nació como una prenda propia de las castas y fue adoptada a través de sus ricos bordados por la clase pudiente, pero para el siglo XIX, tras la lucha de Independencia fue adoptado como una prenda mexicana y se aceptó entre las clases indígenas.
Finalmente, Nunila Becerra Uribe, alumna de este grupo creativo, agradeció a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el apoyo y la confianza que se le ha dado a las mujeres de Ajacuba; así mismo, reconoció la valiosa y ardua labor de la instructora quien a pesar de los obstáculos que siempre encuentra una solución para impulsar a las artesanas.