Inaplazable transparentar el uso de recursos para la construcción de viviendas: Margarita García
- Extraordinario que se podrá vigilar el estado financiero del Infonavit de una manera consecuente y constante: Dip. Lilia Aguilar
- Hemos escuchado los reclamos que se han dado en el tema de vivienda; hemos respondido a las necesidades de la gente y no del poder económico: Dip. Ana Karina Rojo
Ciudad de México, 25 de enero de 2025.- En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social, la diputada federal, Margarita García García, celebró la aprobación del dictamen de la minuta que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, ya que era inaplazable transparentar el uso de los recursos para la construcción de viviendas.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reconoció estas modificaciones como un gran esfuerzo, de la titular del Ejecutivo, para garantizar uno de los principales derechos de las y los trabajadores de México, como es el acceso a la vivienda, con créditos y arrendamientos accesibles y la posibilidad del Infonavit para adquirir terrenos para construcción, que sería una nueva responsabilidad del instituto.
Finalmente, hizo un llamado a vigilar constantemente el uso correcto de los recursos de los trabajadores, para terminar con los actos mercenarios con notarios, peritos y evaluadores que se vieron beneficiados, durante el periodo neoliberal, por los diferentes programas del Infonavit, en detrimento de las y los ciudadanos.
Por su parte, para hablar a favor del dictamen, la diputada Lilia Aguilar Gil, celebró que se esté transparentando el ejercicio del Infonavit, con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, lo que consideró como algo extraordinario, toda vez que se podrá vigilar el estado que guarda el instituto de manera consecuente y constante.
Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigilará el buen desempeño financiero del Infonavit, en coadyuvancia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acciones que fueron petición del propio empresariado.
“Ni opacidad, ni corrupción, todo lo contrario. No somos iguales. Estamos transparentando y fiscalizando. Los fines no se van a cambiar, los instrumentos de control político no están confinados. No mal informen a la gente, que tendrá la libertad de elegir su vivienda y utilizar su crédito. Lo que estamos garantizando es la construcción de vivienda” aseveró.
Finalmente, la congresista del PT, Ana Karina Rojo Pimentel insistió en el gran e incansable esfuerzo para hacer justicia social para las y los trabajadores, al tiempo de recordar que, cuando PRI y PAN estuvieron en el gobierno, todo fue basado en corrupción, sobre todo, en este tema tan sensible como es la vivienda de los trabajadores.
“Hemos escuchado los reclamos que se han dado en el tema de vivienda. La ciudadanía quiere justicia, porque se les cobra hasta tres o cuatro veces el valor de sus viviendas y no pueden tener las escrituras de sus casas. Estamos contentos de reformar la Ley, de aprobarla, porque estamos respondiendo a las necesidades de las personas y no del poder económico, además, tengan certeza de que el fondo de los trabajadores está resguardado”, concluyó.
Texto y Foto: Cámara de Diputados