Nacionales

INAI ordena entregar la minuta de la reunión del Gabinete de Seguridad que tuvo lugar tras la revelación del hackeo a la Sedena

Ciudad de México, 22 de enero del 2023.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe de entregar la minuta de la reunión del Gabinete de Seguridad federal llevada a cabo el pasado 30 de septiembre.

Esta fecha es un día después de que Latinus difundió un reportaje sobre el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia, y que dejó al descubierto decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A través de un comunicado, el INAI explicó que la reunión de seguridad se realiza todos los días, y en ella el presidente Andrés Manuel López Obrador es informado acerca de la situación del país por medio de oficios, informes y reportes, por lo que la SSPC deberá atender la solicitud de información sobre dicha fecha.

La SSPC había informado que la solicitud no podía ser respondida, ya que no se contaba con la minuta debido a que no se elaboran para estas reuniones dada su naturaleza.

“Comunicó que en las sesiones del Gabinete de Seguridad no se generan minutas de trabajo, al tratarse de una instancia estratégica y de gestión de crisis, cuyo objetivo es garantizar la colaboración de todos los cuerpos de seguridad en el país; por lo que la información solicitada resulta inexistente”, explicó el caso el INAI.

Ante esto, el Instituto argumentó que es obligación de las dependencias a documentar sus reuniones y cualquier acto en el que se ejerzan sus facultades, además de que consideró que la SSPC no había agotado los recursos necesarios para dar respuesta a la solicitud.

“El marco normativo en materia de acceso a la información obliga a todos los sujetos obligados a documentar todo acto que derive del ejercicio de facultades, competencias y funciones”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el INAI destacó que la SSPC tiene una participación directa en las reuniones de seguridad y que entre sus atribuciones debe apoyar al titular de la Secretaría de Seguridad, por lo que es necesario llevar registro de los acuerdos a los que se lleguen.

“La función está expresamente establecida en su normatividad interna y la persona tiene que dar seguimiento a las acciones que resulten acordadas entre dichas instancias, en estas reuniones del Gabinete de Seguridad”.

Con información de: https://latinus.us/

Botón volver arriba