- En noviembre próximo, el Castillo de Chapultepec inaugurará una muestra dedicada al documento que la 4T ha hecho suyo y del que distribuye 10 millones de ejemplares en todo el país
México, 24 de julio del 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara una exposición para el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec que estará dedicada a la Cartilla Moral, documento escrito originalmente por Alfonso Reyes, pero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho suyo.
Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones de la dependencia, informó que se trata de una exposición-espejo que será abierta simultáneamente, entre octubre y noviembre, en el Castillo de Chapultepec y en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología (MNA).
En ese último espacio, detalló, se montará Alfonso Reyes. Una visión de Anáhuac, “que habla del primer momento del contacto narrado a través de la obra Visión de Anáhuac”; mientras que en el MNH, se instalará México en el transbordo de la historia, 1939-1945. A propósito de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que intentará contextualizar el momento histórico y la visión educativa contenida en el escrito que el gobierno de la cuarta transformación distribuye en el país.
-¿Ha sido una petición de Presidencia? “No, es una iniciativa que surgió desde aquí mismo, por supuesto que como una idea de dialogar con un contexto donde hay documentos, como la Cartilla Moral, se plantean una aproximación ética a valores educativos”, respondió Garibay. En mayo pasado, el Presidente realizó una visita al MNA, acompañado de su esposa, Beatriz Müller.
Garibay afirmó que no existe intención política en la muestra, sino que se busca vincular dos textos de Reyes: “El vínculo entre la Cartilla Moral y Visión de Anáhuac como un proyecto educativo, como una visión educativa y plástica, literaria en torno a Visión de Anáhuac. Lo que nosotros queremos, desde el INAH, es hacer una contextualización histórica de cómo fue la participación de Reyes en su momento; la idea es hacer una revisión profunda, histórica, del contexto de ese momento”.
Con la Cartilla Moral, el presidente ha afirmado que intenta rescatar los principios éticos y morales de una sociedad carcomida por la corrupción, la falta de oportunidades y la pérdida de principios morales y espirituales. La polémica se desató después de que se anunció que los ejemplares del texto, serán distribuidos por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, tanto en templos como casa por casa.
“Si en las iglesias se ayuda a fortalecer valores, lo celebro; si en las logias se fortalecen valores, lo celebro; si en la asociación civil de ateos se fortalecen valores, lo celebro, o en la de agnósticos. Que vivan los valores y lo espiritual, que no reine lo material”, afirmó el mandatario en junio pasado, acerca de las críticas que recibió su gobierno.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx