IMSS: salvar vidas está en tu sangre, sé donador
Pachuca, Hidalgo, 24 de agosto 2015.
- La donación de sangre no implica riesgo alguno debido a que se siguen estrictas medidas de seguridad
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en las instituciones de salud, debido principalmente al incremento de accidentes y las necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, lo que ha generado una creciente demanda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, a conmemorarse este 25 de agosto, Rossmery Cruz González, jefa del servicio del Banco de Sangre en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) N. °.1, señaló que aunque el número de donadores cada vez es mayor, las mujeres presentan una baja participación en esta actividad.
Cabe destacar que para evitar contagios, en el Banco de Sangre del HGZ/MF N°1 de Pachuca, se sigue un puntual proceso de selección de donadores, quienes previamente reciben una orientación grupal y una plática personal para hacerles saber lo importante de su acción y los cuidados que se toman para evitar riesgos.
La donación de sangre no implica riesgos para el donador, sin embargo, para ser candidato es necesario cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 18 y 64 años de edad, pesar más de 50 kilos, no estar en tratamiento con medicamentos, no haber consumido alimentos ricos en grasas las últimas 24 horas, ni bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
Cabe destacar que la ley prohíbe la venta o compra de sangre, además de la donación a algunas personas con factores de riesgo como homosexuales, bisexuales, heterosexuales con varias parejas sexuales, quienes ejercen la prostitución, consumidores de drogas, lo que se les cuestiona por escrito y de manera privada.
Es importante también que informen si ellos o su pareja cuentan con tatuajes, perforaciones o han tenido tratamientos de acupuntura; se han aplicado vacunas antirrábicas o han sido sujetos a tratamientos dentales o endodoncia.
El Banco de Sangre dio a conocer que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas también son descartados para realizar donaciones, lo mismo que aquéllos con diabetes, hipertensión, crisis convulsivas, con problemas de hígado, riñones, pulmones, tiroides, hepatitis, así como los que hayan sido sometidos a cirugías recientemente.
Como medida de seguridad, se les entrega una hoja de autoexclusión, para que reflexionen si su sangre es segura, confirmándoles que de manera independiente el requisito de donación ya está cubierto.
Ya en laboratorio, la sangre obtenida es analizada para descartar presencia de hepatitis B o C, sífilis, VIH, paludismo, mal de chagas, entre otras enfermedades; posteriormente se hace su liberación y se pone a disposición para ser transfundida a un enfermo.
Los interesados en unirse a la lista de donadores altruistas pueden acudir al Banco de Sangre, ubicado en el HGZ Uno, con domicilio en Av. Madero 405, a un lado del laboratorio; o al Hospital General de Zona más cercano a su localidad.