IMSS recomienda seguir la regla 20/20/20 para la vista
Pachuca, Hgo., 29 enero de 2017
- La Regla 20/20/20 consiste en tomarse descansos de 20 minutos mirando a algún objeto que se encuentre a una distancia de 20 pulgadas por 20 segundos
- Una persona llega a parpadear un promedio de 18 veces por minuto, mientras que al usar un apartado digital éstos se reducen a la mitad
Ya sea por el trabajo o por entretenimiento, las personas pasan la mayor parte de su día frente a una pantalla sin ningún tipo de descanso visual, lo que puede causar consecuencias como visión doble o borrosa y en casos más graves, los ojos se llegan a desgastar provocando la perdida de la buena visión, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Comúnmente una persona llega a parpadear un promedio de 18 veces por minuto, lo que permite que el ojo se lubrique constantemente, cosa que no sucede al mirar la televisión, un ordenador, el celular u otro dispositivo móvil, ya que usualmente se observan fijamente y se reduce la cantidad de parpadeos, provocando que los ojos se sequen y en consecuencia se tenga ojos rojos, secos o llorosos, dolores de cabeza, somnolencia o picor.
La coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS, Luz María Lambrós Sánchez, recomendó seguir la Regla 20/20/20, la cual consiste en tomarse pausas o descansos de 20 minutos después de usar algún dispositivo digital, mirando algún objeto que se encuentre a una distancia de 20 pulgadas (alrededor de seis metros) durante periodos de 20 segundos.
Destacó que al mirar a una distancia tan corta, nuestros ojos se someten a un esfuerzo extremo, por lo que esta regla permitirá mantener un parpadeo regular relajando la vista y ayudando a evitar molestias y dolores.
El uso excesivo de estos aparatos, el no dormir el tiempo necesario, una mala graduación en los lentes o el uso incorrecto de los lentes de contacto pueden generar una mala visión, señaló.
Recalcó la importancia de dormir las ocho horas necesarias para un buen descanso, ya que este permite que los ojos se repongan a través de nutrientes, si este no se lleva a cabo, puede causar una inflamación e infección.
Finalmente, exhortó a la población en general a usar la regla de 20/20/20, así como de disminuir el tiempo de uso de los aparatos digitales, asimismo, recomendó acudir a un oftalmólogo ante cualquier signo de irritación en los ojos o un dolor de cabeza constante.