IMSS nuevamente realiza hoy procuración multiorgánica que beneficiará a varias personas
Ciudad de México a 24 de abril de 2018.
- Corazón, hígado y un riñón fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza; es el segundo corazón que arriba a estas instalaciones en menos de una semana.
- Los órganos donados provienen del Hospital General de Zona No. 1 “Emilio Varela Luján” del IMSS en Zacatecas, donde se quedaron un riñón y las córneas.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración multiorgánica de corazón, hígado, dos riñones y córneas de un joven de 17 años de edad, del estado de Zacatecas, que se desvaneció por falta de irrigación al cerebro, lo que provocó su muerte.
El equipo de médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se trasladó la tarde del lunes al Hospital General de Zona No. 1 en Zacatecas, para llevar a cabo la intervención quirúrgica.
El corazón, hígado y un riñón fueron trasladados la mañana de este martes por los especialistas, con el apoyo de un helicóptero del agrupamiento Relámpagos, al Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas, para finalmente llevarlos en ambulancia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza.
Este es el segundo corazón que arriba a la UMAE en menos de una semana; el pasado jueves llegó otro procedente del Estado de México.
El corazón es trasplantado a un hombre de 45 años de edad, con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada. El hígado, para un señor de 50 años de edad con cirrosis criptogénica, originada por causas desconocidas, y un riñón, para un derechohabiente. El segundo riñón y las córneas se quedaron en Zacatecas.
En lo que va del año, la UMAE Hospital General ha trasplantado cinco corazones, ocho hígados, 33 riñones y 102 córneas, gracias al esfuerzo de un equipo conformado por más de 30 trabajadores de la salud.
Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se cumple el Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica.