Respaldo

IMSS: la vacunación a temprana edad puede salvar vidas

  • Las vacunas protegen a los niños de contraer enfermedades
  • La falta de acceso a una vacuna puede tener como consecuencia la muerte 

Pachuca de Soto, Hgo., 27 de febrero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo recomienda que desde temprana edad se cumpla con todos los cuadros de vacunación, para prevenir enfermedades o contagios al estar al contacto con personas que pudiesen estar infectadas.

Las vacunas se elaboran con una pequeña parte de los microorganismos causantes de las enfermedades, estos se introducen en el cuerpo de forma oral o inyectada, pero al encontrarse debilitados, no causan daño, por lo que consiguen “engañar” al cuerpo haciéndole creer que debe enfrentarse a ella, generando los anticuerpos que ayudan a combatirlos, informó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Hidalgo, Irma Gachuz González. 

Además de la inmunidad personal, cuando las vacunas se generalizan al conjunto de la población infantil se produce lo que se denomina “inmunidad de grupo”, esto significa que la enfermedad no se extiende, favoreciendo tanto a los vacunados como a los no vacunados.

De acuerdo con la coordinadora, las vacunas, una buena alimentación y ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para mantener una salud adecuada, evitando que tus defensas o el sistema inmunológico se debiliten, permitiendo que los virus o infecciones se manifiesten rápidamente.

Del mismo modo, los niños deben de cumplir con todo su esquema de vacunación para evitar contraer enfermedades graves, además de activar las defensas para luchar contra los microorganismos peligrosos; la evasión de las mismas puede ocasionar hasta la muerte.

Es importante tener presente que existen una gran cantidad de virus que aún permanecen activos como: la viruela, influenza, sarampión, entre otras, por lo que es de suma importancia estar protegidos para evitar un contagio desprevenido.

Por último Gachuz González, recomienda acudir a las Unidades Médicas Familiares más cercanas, ya que cuentan con las vacunas necesarias tanto para bebés como adultos mayores, procurando siempre el bienestar de los derechohabientes.

Botón volver arriba