IMSS: juanetes también son hereditarios
Pachuca, Hidalgo a 21 mayo de 2018.
- El principal síntoma del juanete es el bulto que se presenta en la base del dedo gordo del pie.
- Los pies planos son más propensos a desarrollar “Juanetes”. El arco da forma al espacio que se crea cuando caminamos, así que protege nuestros huesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informa que el uso inadecuado de calzado, que limita el movimiento de los dedos, es un factor determinante en la aparición de los denominados “juanetes”; el tacón alto también se relaciona con esta deformación.
El Hallux Valgus, nombre clínico de este padecimiento es una deformidad que afecta el dedo gordo del pie, que se presenta principalmente en mujeres, la afectación por este malestar es el funcionamiento mecánico del píe, por lo que al caminar y hacerlo de manera deficiente, los diversos segmentos del sistema óseo se deforman como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido.
Los juanetes son recurrentes en edades avanzadas, esto por el deterioro natural de las articulaciones y al uso de calzado inadecuado por lo que entre mayor edad, mayor es la probabilidad de presentar este problema, específicamente después de los 40 años.
El IMSS en Hidalgo, invita a la población para tener un cuidado adecuado de los pies para evitar complicaciones posteriores ya que los factores que desencadenan los juanetes no solo son por el uso inadecuado de zapatos, sino que también por cuestiones genéticas, normalmente un defecto en la estructura mecánica del pie es lo que se hereda, no es el juanete en sí, por lo esto es lo que ocasiona el Hallux Valgus.
Es importante acudir a la unidad médica correspondiente del IMSS, para recibir atención ante una probable aparición de juanetes, pues el diagnóstico debe darse por un médico en donde se valorará si existe desviación del dedo y cuál es el daño que ocasiona a los demás huesos del pie.