IMSS informa acerca de las aftas bucales
- El estrés emocional desempeña un importante papel en el origen de las aftas bucales
- Pueden aparecer dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta
Pachuca, Hidalgo a 31 de enero de 2018.- Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca y constituyen una de las enfermedades bucales que más frecuencia tiene junto con las caries informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Las aftas pueden aparecer dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta, por lo general tienen un borde rojo y un centro gris, pueden ser muy dolorosas, no son igual al herpes labial, que son causadas por el herpes simple.
El subdirector de la HGZ/MF. No. 1, David Armengol Agis explica que las aftas pueden repetirse y ser pequeñas, grandes o multiples, eso quiere decir que aparecen en grupos, además de que suelen curarse después de 7 a 10 días, aun si los brotes recurrentes son comunes.
Las aftas no son contagiosas, pueden salir por una infección viral, también pueden desencadenarse por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales.
En caso de tener un afta, el subdirector del HGZ/MF, recomendó evitar la comida picante y condimentada para evitar complicaciones además de dolor agudo, para garantizar una pronta cicatrización.
Para finalizar Armengol Agis dijo que cualquier llaga bucal que persista durante una semana o más debe ser examinada por un dentista e invitó a la población con este problema acercarse a su Unidad Médica Familiar, para una atención adecuada de calidez y calidad.