Respaldo

IMSS Hidalgo instruye a pacientes con diabetes, para mejorar su calidad de vida

Pachuca, Hidalgo, 2 de agosto 2015

  • Apegándose a las indicaciones médicas, los pacientes diabéticos pueden retrasar hasta cinco años cada etapa de afectaciones
  • La Delegación del IMSS Hidalgo alertó que apenas 33 por ciento de los pacientes mantienen en control la enfermedad

Preocupados por el alto incremento de casos de diabetes a nivel nacional, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, brinda información a los pacientes diagnosticados con dicha enfermedad, con la intención de generar un cambio en sus hábitos que ayude a mejorar su calidad de vida.

Así lo señaló la doctora Adriana Lorena Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de Gestión Médica, señaló que entre los principales temas que se abordan con los pacientes son: porqué qué soy diabético, cómo funcionan hígado, riñón, páncreas y los medicamentos, así como la manera adecuada de ingerirlos.

De igual manera, se instruye sobre cómo comer bien, cómo hacer ejercicio, la importancia de una alimentación adecuada, y que el comer bien no es cuestión de dinero.

Otra de las acciones principales es lograr que los pacientes midan su glucosa como un hábito, de forma que puedan evaluar qué pueden comer y qué no, de manera diaria, con base a su control. Como apoyo se les otorgan alternativas de alimentos que pueden ingerir y sus equivalencias en glucosa.

También se hace hincapié en que los productos light sí son efectivos, tienen menos calorías y menores cantidades de azúcar, pero no se pueden consumir libremente, sino que se debe priorizar la medición de glucosa que tenga el paciente.

Detalló que las complicaciones por la diabetes aparecen en cinco etapas, siendo la más complicada la insuficiencia renal, que requiere de diálisis o hemodiálisis, pero con un adecuado manejo de la enfermedad y apegándose a las indicaciones médicas la aparición de cada faceta se puede retrasar hasta cinco años, de lo contrario, con tres años de descuido las afectaciones llegan de manera rápida y con peores consecuencias.

Sólo los pacientes ordenados en las recomendaciones se mantienen en control, los cuales apenas representan 33 por ciento de quienes padecen esta enfermedad, para ello, se les enseña a quererse y cuidarse, haciéndoles ver que sólo lo que hagan por ellos mismos es lo que mejorará su calidad de vida.

Para el IMSS Hidalgo, promover la toma de conciencia respecto a las fatales consecuencias de la diabetes, radica en lograr que los pacientes apliquen cambios a los estilos de vida, lo cual pese a ser complicado por las influencias familiares y la publicidad comercial se puede lograr poco a poco con grandes beneficios.

 

Botón volver arriba