Respaldo

IMSS Hidalgo informa los niños también sufren depresión

  • Un niño agresivo puede padecer depresión infantil
  • El bajo rendimiento escolar también es señal del padecimiento depresión

Pachuca, Hidalgo a 04 septiembre de 2017  Las presiones sociales, familiares y estudiantiles en los niños pueden desencadenar padecimientos como la depresión y los síntomas les afectan de igual manera que a un adulto, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Los síntomas de la depresión infantil son variables y pueden confundirse con cambios normales de algunas etapas del desarrollo por eso es fundamental estar al pendiente del comportamiento del infante.

La supervisora de asistentes Médicos del IMSS en Hidalgo, Erika Susana Suárez Islas expresó que “los primeros síntomas son cambios de humor, irritabilidad, pérdida de interés por el juego o actividades escolares, aislamiento social, falta de apetito, fatiga constante, insomnio o exceso de sueño, arrebatos verbales, llanto y dificultad para concentrarse”.

Esta afección no solo daña la vida emocional sino que puede originar males físicos como: la debilidad de las defensas contra infecciones, daños en el sistema nervioso central, sistema digestivo y hasta el sistema cardiovascular.

Algunas causas de la depresión infantil están relacionadas con un estilo educativo excesivamente estricto, padres muy perfeccionistas, pérdida de alguien cercano o ser víctimas de bullying.

Los padres deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima del menor para una adecuada integración social y personal, así como incentivar en ellos la capacidad de afrontamiento y  buen manejo de la frustración.

Para finalizar, Suárez Islas señaló que es importante identificar la depresión de forma oportuna para evitar su avance y el sufrimiento del menor, por ello si notas algunos síntomas en tu hijo, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para un pronto diagnóstico y tratamiento con un profesional.

Botón volver arriba