Respaldo

IMSS exhorta a comer sanamente para evitar el estreñimiento

Pachuca, Hgo., 04 abril de 2017.

  •  Problema digestivo común que deriva en que  una persona tenga evacuaciones poco frecuentes.
  • La mala alimentación, la falta de fibra en la dieta y el estrés influyen en este padecimiento 

La dificultad para hacer del baño o tener sólo 3 evacuaciones intestinales por semana, puede ser señal de una persona con estreñimiento, aseguró Rita Barrera García, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo.

El estreñimiento es un problema digestivo común que deriva en las evacuaciones poco  frecuentes, esto acurre cuando la deposición recorre lentamente el  intestino, dando como resultado que sean dolorosas y la consistencia de estas sea dura y seca.

Entre la sintomatología, la nutrióloga señaló las principales son: tener la sensación de que los intestinos se encuentren bloqueados, que cueste trabajo y se tenga que pujar para poder expulsar la materia fecal e incluso es posible que después de hacerlo se siga sintiendo la necesidad de evacuar.

Generalmente la mala alimentación, la falta de fibra en la dieta y el estrés influyen en este padecimiento, del mismo modo, algunos alimentos actúan en el organismo como astringentes agravando la situación.

Además ingerir alimentos altos en grasas saturadas como la comida rápida, afectan la digestión volviéndola pesada y lenta, influyendo en la inflamación del estómago y la aparición de  gases.

El estreñimiento no es riesgoso e incluso todas las personas son propensas a padecerlo alguna vez en su vida, pero si  una persona lo presenta frecuentemente y por largos periodos, puede provocar complicaciones como lo son: un desgarre alrededor del ano, heces grandes complicando la expulsión, lo que genera en muchas ocasiones las molestas hemorroides.

Por lo que la nutricionista exhortó a la población a tener hábitos más saludables, comer frutas, verduras y granos ricos en fibra, para ayudar al movimiento intestinal; beber abundantes líquidos y realizar actividades físicas, ya que ayuda a los intestinos a trabajar de forma adecuada.

Botón volver arriba