Respaldo

IMSS emite recomendaciones para la ingesta de alimentos en temporada de calor

Pachuca, Hidalgo a 28 marzo del 2017.

  • En caso de presentar diarrea o vómito es importante acudir a su unidad médica de inmediato, evitando los remedios caseros y automedicarse

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de los casos atendidos por dolor estomacal durante la temporada de calor, se deben a la mala higiene, la descomposición o a la deficiente cocción de los alimentos, que al ingerirlos provocan malestares o infecciones que pueden llegar a tener complicaciones mayores.

Indigestión y acidez son las más comunes, pero al presentar una infección severa por alimentos en mal estado, la mayor parte de los casos son atendidos por gastritis aguda, gastroenteritis y en algunos casos cólera y amebiasis, estas últimas causadas por parásitos, indicó el médico epidemiólogo del IMSS Hidalgo, Humberto Francés Salgado.

El especialista explicó que los alimentos tienden a descomponerse con mayor rapidez en épocas de calor debido a que las bacterias se reproducen con mayor rapidez, por lo que es de vital importancia no comprar alimentos que estén bajo los rayos directos del sol ni aquellos que tienen un olor desagradable, como lo es en el caso de los mariscos.

Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, mantener limpias las superficies de preparación y usar agua embotellada, hervida o desinfectada en la elaboración prevendrá las infecciones gastrointestinales.

En cuanto a las verduras, frutas y legumbres indicó  que se deben de lavar perfectamente y después desinfectarlas con cloro o plata coloidal. En el caso de carnes y vísceras es importante lavarlas, ya que se tiene la errónea creencia de que con el simple hecho de cocinarlas o freírlas se liberan de las bacterias.

La diarrea líquida y los vómitos son los síntomas característicos, en caso de tener evacuaciones seguidas es importante, si lo tiene a la mano, ingerir Vida Suero Oral y acudir inmediatamente a su unidad médica, evitando tomar remedios caseros y automedicarse.

Recalcó que en esta temporada de calor, la mejor opción es la prevención por lo que hizo una invitación a todos para que antes de ingerir cualquier alimento lo laven y desinfecten, en caso de acudir a restaurantes examinar que los alimentos se encuentren en buen estado y perfectamente lavados.

Botón volver arriba