IMSS combate las adicciones a través de estrategias educativas
Pachuca, Hidalgo, 27 de junio del 2016
- Las estrategias son coordinadas por personal de Trabajo Social y Promotores de la Salud
- Se atiende en la unidades médicas y escuelas, para atender a niños y adolescentes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en la prevención de las adicciones a través de estrategias educativas en sus unidades médicas, escuelas, guarderías y centros de trabajo, por lo que se puede recurrir a él, para hacerles frente, señaló la supervisora de Trabajo Social en la delegación Hidalgo, Abad Cristina Benítez Lira.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dio a conocer que además de los consejos de promoción de la salud en cuanto a prevención de adicciones por parte del personal de enfermería dentro del Módulo PrevenIMSS, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud, desarrollan las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS).
Dichas acciones están dirigidas a derechohabientes de todos los grupos de edad pues abordan el paquete básico de temas educativos para su edad, incluida la prevención de adicciones combinado con temas de desarrollo humano, con la finalidad de reforzar los factores de protección y habilidades para la vida.
Estos grupos son coordinados por personal de Trabajo Social y Promotores de Salud del área médica, mismos que además incrementan la resiliencia (capacidad de superar conflictos emocionales), a través de un modelo educativo, participativo, vivencial y reflexivo.
Explicó que pese a que el IMSS no cuenta con áreas especializadas para el tratamiento de las adicciones, se ha establecido convenios con organismos como Alcohólicos Anónimos, Centros de Integración Juvenil A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic, SSA).
No obstante, en las unidades médicas del IMSS se otorgan consultas relacionadas con adicciones, en donde, luego de diagnosticar a los pacientes, se envían a segundo nivel para atención psiquiátrica y a los Centros de Integración Juvenil A.C. (centro especializado en la atención a pacientes con adicciones).
Además, dentro del Modelo Preventivo Integral de las Adicciones se trabaja en las Unidades de Medicina Familiar y escuelas de responsabilidad institucional (nivel básico, medio superior y superior) para eliminar o retrasar el consumo de sustancias entre jóvenes que no han iniciado el consumo de drogas o que su nivel de consumo no llega al abuso.