Impulsará Claudia Sheinbaum reconocimiento de Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio de la Humanidad
- La mandataria celebró la declaratoria de «Patrimonio Cultural Inmaterial de México» y agregó que apoyarán para que se reconozca a nivel global
Ciudad de México, 29 de marzo del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió por parte de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (Cossiac), la declaratoria por la cual la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) reconocieron a la representación «La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa» como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina celebró el reconocimiento hecho para el tradicional evento de la localidad y manifestó que daría su apoyo para impulsar esta tradición y que la misma se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La jefa de Gobierno recordó que hace tres años asistió a la representación que se ha realizado de forma permanente en Iztapalapa durante 180 años, y que se realizó sin visitantes los dos años anteriores debido a la pandemia de Covid-19. En este escenario, Sheinbaum Pardo celebró que esta tradición se mantenga viva por parte de los propios habitantes de la demarcación.
Estamos muy contentos de que se haya reconocido a la representación de Semana Santa de Iztapalapa como Patrimonio Cultural de México. Apoyaremos al @cossiac y a la alcaldesa @ClaraBrugadaM en lo que se requiera para hacer de esta tradición Patrimonio Cultural de la Humanidad. pic.twitter.com/U7leflcDhN
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 28, 2023
Representación de Semana Santa en Iztapalapa
Para la edición 2023 de la Resurrección de Cristo en Iztapalapa se espera que asistan alrededor de dos millones de visitantes nacionales e internacionales a la 180 representación, además de una derrama económica de 300 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la alcaldesa.
Asimismo, las autoridades anunciaron que las actividades arrancarán el 2 de abril con el “Domingo de Ramos”, posteriormente la noche del jueves 6 y la tarde del viernes 7 de abril, se realizará la representación de la Última Cena y la procesión para la crucifixión que partirá de la calle Aztecas al Cerro de la Estrella. Todo ello, en un recorrido que abarca los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel.
Además, las actividades ya se podrán realizar de manera normal sin restricciones por la pandemia por lo que se espera una gran afluencia. En ese sentido, el presidente del Cossiac, Alfonso Reyes Ramírez, agradeció al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por brindar las facilidades necesarias y apoyar la continuidad de una tradición religiosa que suma 180 años de realizarse de manera ininterrumpida.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/