Respaldo

Impulsa SSH proyectos estratégicos para detección de cardiopatías y prevención de sobrepeso en infantes

Pachuca, Hgo., a 24 de septiembre de 2015

Con el fin de presentar avances en materia de investigación, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), organizó el “Primer Simposio de Resultados y Proyectos Estratégicos de Salud” durante el cual, investigadores, médicos y enfermeras, intercambiaron experiencias sobre proyectos que por su naturaleza atienden los problemas del sector.

La titular de la dependencia, Geraldina García, insistió en que para el gobernador del Estado, José Francisco Olvera, es prioritario atender y evaluar las acciones que en la materia se realizan, por ello la importancia de participar en espacios que buscan exponer información y diagnósticos sobre temas de interés que permitan tomar decisiones para la consolidación de programas de la Secretaría.

Explicó que a través de este tipo de eventos se busca conocer resultados de investigaciones realizadas con el apoyo financiero de Instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) para determinar perfiles epidemiológicos, combatir y disminuir problemáticas como Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades del Corazón en la niñez.

De esta forma, los proyectos estratégicos analizados durante el encuentro, fueron Tamiz de Cardiopatías Congénitas Críticas, implementado de manera piloto en los Hospitales General y Obstétrico de Pachuca, y a través del cual se busca detectar hasta 10 anomalías cardiacas complejas en menores que son revisados entre las primeras 24 o 48 horas de su nacimiento. Como resultado de esta prueba, de marzo a agosto se realizaron mil 748 tamizajes a recién nacidos, lo que permitió la detección y atención de 14 menores con alguna cardiopatía.

Como parte del proyecto el REPSS destinó Oxímetros de pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre del bebé, mismos que en un futuro serán distribuidos a todos los hospitales públicos de la entidad.

Del mismo modo, se presentó el Proyecto de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH), como una estrategia educativa que integra metodologías para modificar, mejorar el consumo de alimentos saludables y la activación física de los escolares, así como el consumo de agua. Este proyecto que opera de manera piloto únicamente en Hidalgo, es coordinado con los Dif municipales y la Secretaría de Educación Pública (SEPH) en 15 escuelas de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Tula. En total participan más de 8 mil alumnos y 7 mil padres de familia quienes son monitoreados de manera frecuente para registrar reducciones en índices de Obesidad.

En su momento, el Director General Adjunto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Víctor Manuel Villagrán Muñoz, reconoció el aporte de Hidalgo, al realizar estudios que impactan en la salud de la población infantil, lo que contribuye a otorgar servicios eficientes y competitivos en favor de la niñez.

Durante el Simposio también se desarrollaron las conferencias magistrales “La importancia de la Nutrigenética en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, “Estudio de variantes genéticas asociadas a enfermedad en niños del Estado de Hidalgo” así como “Costos en salud de la Diabetes Mellitus”.

Botón volver arriba