Impulsa SEPH estrategias de enseñanza para que niñas y niños aprendan a expresarse desde el nivel preescolar
Pachuca, Hgo., 23 de enero de 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja permanentemente para mejorar y ofrecer nuevas estrategias de enseñanza, es por ello que mediante un trabajo colaborativo con maestras y maestros de preescolar se analizan y generan estrategias de aprendizaje en el campo de la escritura y lectura.
El Director de Programas Co-Curriculares Transversales, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Curricular, Eligio Martínez Hernández, señaló que tal como ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, en Hidalgo se le ha dado un gran impulso a la educación de calidad e inclusiva en todos los niveles.
Por ello, dijo, es importante empezar a trabajar desde el nivel de preescolar con estrategias funcionales de aprendizaje que dejen atrás las prácticas obsoletas como lo es la memorización y repetición, ya que gracias a los aportes de la psicología y avances de la educación, se sabe que los métodos deben ser actualizados.
Lo anterior dio paso a la creación de una estrategia que comprende un curso-taller denominado “Mira lo que escribí”, el cual tiene como propósito que las y los docentes reflexionen, intercambien e identifiquen lo que deben erradicar y lo que deben fortalecer a fin de formar usuarios cognitivos de la cultura escrita.
El titular de la Dirección de Programas Co-curriculares expresó que el curso-taller tiene tres bloques, el primero comprende revisar 4 investigaciones que ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que tienen que ver con la educación preescolar, en el segundo se revisan los enfoques que existen de la lengua escrita en educación básica, y en el tercero se analizan textos con el enfoque actual constructivista y socio constructivista que se concreta en las prácticas sociales del lenguaje.
Dijo que “las niñas y niños deben hablar y expresarse para desarrollar su pensamiento sin presionarlos por aprender a leer y escribir a temprana edad, ya que según Sofía Vernon lo principal es que aprendan a expresarse”.
Martínez Hernández destacó la concreción de 25 estrategias didácticas de los diferentes ámbitos de la cultura escrita plasmados en un libro, con la intención de presentarlo en Hidalgo mediante un foro estatal del campo de lenguaje a nivel preescolar.
El curso-taller comprende las regiones de Huejutla, Pachuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan, en donde 225 maestras y maestros de preescolar general e indígena son capacitados. Asimismo en Huejutla, Pachuca e Ixmiquilpan se impacta a 166 jefas de sector y supervisoras, con el propósito de que orienten a las y los docentes para que sus prácticas sean congruentes con el enfoque actual.
Destacó que a la par es necesario trabajar una línea de orientación a madres y padres de familia para informarlos sobre la baja demanda cognitiva de las prácticas convencionales y cómo han evolucionado las formas de aprender y enseñar.