Hidalgo

Impulsa Hospital General IMSS-Bienestar de Actopan alimentación saludable con muestra gastronómica

  • Este tipo de actividades tienen el objetivo de resaltar la importancia de una nutrición adecuada a través del consumo de alimentos de la región

Pachuca de Soto Hidalgo, a 22 de septiembre de 2024.- accesible encaminada a prevenir enfermedades entre la población, el Hospital General IMSS-Bienestar de Actopan llevó a cabo la Segunda Muestra Gastronómica “Antojitos Mexicanos” donde destacó el uso de ingredientes locales.

El director de la unidad hospitalaria que opera bajo el modelo de salud MAS-Bienestar, Miguel Ángel Corona Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de resaltar la importancia de una nutrición adecuada a través del consumo de alimentos de la región, promoviendo así la “dieta de la milpa”, basada en la cultura y características de la zona.

También se demuestra que no es necesario recurrir a productos costosos para mantener una alimentación balanceada.  “La intención de la muestra gastronómica es involucrar a la comunidad en la valorización de la gastronomía local, utilizando alimentos comunes que tenemos en casa como maíz, tomate, chile, calabaza y frijol”, detalló.

En la muestra, los participantes presentaron más de 10 platillos alusivos a los tradicionales antojitos mexicanos que, además de ser nutritivos demostraron que las verduras también pueden ser sabrosas y atractivas, destacó Corona Mejía.

Añadió que la Muestra Gastronómica es un trabajo en equipo, principalmente del área de Nutrición Clínica, a través del Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS). “Invitamos directamente a los pacientes que tienen alguna enfermedad, sobre todo crónica; diabéticos, hipertensos o con alguna dislipidemia a participar en estas acciones que son una forma de reeducar en cuanto a la alimentación y para que el paciente se dé cuenta que no solamente con platillos o con alimentos de alto costo es posible seguir una buena nutrición”, subrayó.

En la primera edición de la muestra, realizada en el mes de junio, se utilizaron productos cosechados del huerto del hospital como maíz, elote, melón y flores de calabaza. “Tenemos algunas especies como hierbabuena, mejorana o tomillo, que pueden ser utilizadas en los alimentos”.  Corona Mejía, adelantó que esperan tener cultivos de invierno que podrían ser tubérculos.

Finalmente, informó que el área de Nutrición Clínica del hospital, ofrece orientación y atención gratuita a pacientes con diabetes, hipertensión, dislipidemia o con alguna enfermedad crónica, así como a pacientes de cirugía que requieren dietas especiales.  En el caso de pediatría, se brinda consulta especializada para menores con algún déficit de nutrientes, con anemia, desnutrición o con obesidad.

El IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Botón volver arriba