Impulsa el PRI iniciativa de ley para atender a los llamados “niños invisibles”, hijos de reclusas
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2017.- Desde la tribuna del Recinto Legislativo de San Lázaro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Hilda González Calderón, presentó una iniciativa, respaldada por el coordinador del PRI, César Camacho, para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Ejecución Penal, a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes llamados “invisibles”, cuyos padres o familiares a cargo se encuentran en prisión.
La legisladora por el Estado de México señaló que estos menores de edad son ajenos a una política pública para su atención y por desgracia a quienes se desarrollan en los reclusorios se les considera futuros delincuentes. “Es ahí donde el Estado tiene que velar por el valor fundamental es la infancia de estos niños vulnerables”, agregó.
González Calderón subrayó que existen diversas historias de niños con padres privados de su libertad que, en el mejor de los casos, viven con un familiar, pero también cohabitan con algún vecino o en la calle, debido a que no son objetos de atención para el Estado.
González Calderón detalló que la iniciativa –basada también en recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de reglas para el tratamiento de reclusas y reclusos y medidas no privativas– se construyó a lo largo de varios meses con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales e instituciones públicas.
La propuesta cuenta con un esquema de atención en el que, a partir de que alguno de sus padres ingrese a un centro penitenciario, el Estado, a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes se ponga en marcha el protocolo de seguimiento de su vida, hasta que sean mayores de edad.
“Hoy estamos trabajando en las futuras generaciones, en aquellas niñas y niños que hoy son objeto de discriminación, que no forman parte de los programas sociales, porque no los tenemos registrados. Niñas y niñas que hoy por hoy son objeto de estigmatización”, concluyó.