Impugna PES resolución del IEEN a rechazar candidatura de Daniel Sepúlveda.
Ciudad de México, a 08 de abril de 2017.
- El candidato del PES no era ministro de culto al momento de su registro.
- Por la vía local y federal se defenderá la candidatura de Nayarit.
- La ley electoral de Nayarit no especifica temporalidad para separación del ministerio eclesiástico.
El Partido Encuentro Social promovió ante el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) un Juicio de Revisión Constitucional, al señalar que dicho organismo violó los Derechos Humanos de Daniel Sepúlveda Arcega al negar su registro como candidato al gobierno estatal de Nayarit, con fundamento en dos legislaciones, la local que regula el proceso electoral en el Estado, y la Ley Federal que es la ley de Asociaciones Religiosas, anunció su Presidente Nacional Hugo Eric Flores.
“En Nayarit no vamos a hacer alianza de facto. Si nuestro candidato no es aprobado, lo que sería una violación, vamos a continuar una lucha jurídica. No descartamos ir ante la Suprema Corte por la violación de Derechos Humanos. Vamos a hacer una lucha legal y estoy muy confiado de que el Tribunal Federal Electoral nos va a dar la razón”, destacó.
En Conferencia de Prensa, acompañado por el aspirante al gobierno de Nayarit, Daniel Sepúlveda Árcega, el Coordinador Jurídico de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria destacó que este recurso busca evidenciar los excesos para impedir el registro de un candidato, lo cual se defenderá a toda costa con los elementos jurídicos.
“Presentó su renuncia a dicho cargo con el objeto de poder contender en este proceso electoral, sin embargo, la autoridad electoral refiere que no por lo que el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 98 de la LEGIPE establecen la libertad a los estados de poder organizarse para llevar a cabo sus proceso electorales”, destacó Berlín Rodríguez.
Afirmó que no es aplicable el argumento del Instituto Estatal Electoral de que Sepúlveda Árcega no tiene derecho a participar por no haberse separado del ministerio eclesiástico con cinco años de anticipación, afirmando que la Constitución Política de Nayarit no establece un requisito de temporalidad de separación.
“Mi renuncia fue hace dos meses, nuestra ley electoral dice que no debe ser ministro de culto, yo renuncié con tiempo suficiente como para poder caminar y hacer el trámite de todos los documentos que se solicitan para registrarme ante este instituto como candidato a la gubernatura del Estado de Nayarit”, puntualizó Sepúlveda Árcega.
Por último, se indicó que estas medidas violan el principio de seguridad jurídica contemplado en el artículo 14 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos cuando ya se ha sentado jurisprudencia sobre este hecho.