Economia

Imponen muro arancelario

  • México y EU buscan proteger a los mercados norteamericanos de los productos de China

Ciudad de México, 11 de julio del 2024.- Estados Unidos escaló su guerra comercial con China al aplicar aranceles de 25 por ciento en el acero y de 10 por ciento en el aluminio enviados desde México, anunció el gobierno de Joe Biden.

En el acero, la tasa será impuesta a aquel que no haya sido fundido ni vertido en México, la Unión Americana y Canadá, mientras que en el aluminio se aplicará en aquellos productos que hayan sido fundidos o moldeados no sólo en China, sino también en Rusia, Bielorrusia o Irán.

Además, los importadores de productos a Estados Unidos deberán proporcionar un certificado de análisis a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) que especifique el país donde el acero utilizado en la fabricación de dichos artículos fue fundido y vertido.

En una declaración conjunta de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, refieren que ambos países están tomando medidas clave para proteger los mercados norteamericanos del acero y el aluminio del comercio injusto.

Ambos países implementarán políticas para prevenir conjuntamente la evasión arancelaria en acero y aluminio, y fortalecer las cadenas de suministro de acero y aluminio de América del Norte (México, EU y Canadá).

Para mejorar la transparencia de los orígenes de sus importaciones, México exige a los importadores que proporcionen más información sobre el país de origen de los productos de acero, lo que se suma al arancel de 25 por ciento en 205 fracciones, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratado.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, si bien, aclaró no tener nada oficial al respecto, de ser así el impuesto afectaría únicamente a las empresas que actualmente importan Aluminio de esos países y que transforman y producen para exportación a EU, al tener que buscar una fuente diferente para surtirse de estas materias primas.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba