Impera “amiguismo” en asignación de plazas docentes en Morelos
Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre del 2024.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestó frente al palacio estatal para denunciar que el 30 por ciento de las plazas de docentes que van dejando los maestros jubilados y las de nueva creación, sobre todo de secundaria, se siguen vendiendo al mejor postor y otorgando a “amigos” y “compadres”.
Por tanto las y los docentes, sostuvieron, que los actos de corrupción “continúan” en la presente administración que encabeza la gobernadora, Margarita González Saravia. Ante esto, el vocero de los docentes morelenses, Alejandro Trujillo González, exigió a la administración estatal que se aplique de manera urgente una auditoría externa y profesional en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros, Morelos, además en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), porque afirmaron que hasta hoy, como en el pasado, en estas áreas se siguen cometiendo actos de corrupción en perjuicio de la mayoría de los docentes y de las y los morelenses.
“Hoy estamos aquí demandando una audiencia con la gobernadora, para informarle que los maestros morelenses no vamos a permitir que se mantenga la corrupción que existe en USICAMM, Morelos. “Nosotros estamos demandando que se limpie USICAMM, y todo el IEBEM, y que se realice una auditoría externa y se castigue a los responsables de esa venta de plazas, y de los faltantes del presupuesto que hay en el IEBEM”, puntualizó el maestro Trujillo. Expuso como ejemplo que mínimo el 30 por ciento de las plazas que cada año dejan algunos docentes que se jubilan, y las que se generan como las de secundaria, (porque ya no generan nuevas en nivel primaria ni preescolar), “no todas, pero muchas plazas, se asignan a partir de amiguismo, compadrazgo y de venta, pues continua la corrupción, y sigue el contubernio entre IEBEM y la sección 19 del SNTE.
“Nosotros le calculamos que al menos el 30 por ciento de las plazas se asignan a través de la corrupción”, denunció el vocero del MMB.
En caso que la gobernadora de Morelos siga solapando estos actos de corrupción, el docente, advirtió que pueden cansar al magisterio morelense, y estarían generando un gran movimiento estatal para exponer que en la presente administración estatal “continúan” los actos de corrupción; pese que el gobierno a nivel nacional de Morena, partido por el que llegó Margarita, ha prometido acabar con la corrupción pero no ha cumplido. José Luis Castillo Ferrel, secretario general de la sección 18 de la CNTE, Michoacán, por su parte expuso, tres demandas nacionales que están exigiendo a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum: “uno, una reforma constitucional al artículo tercero para eliminar la USICAMM, dos una reforma a la ley del ISSSTE de 2007, y tres, la democratización de nuestro SNTE”.
con información de https://www.jornada.com.mx/