Impartirán charla para invidentes sobre importancia de perro guía
Pachuca, Hgo., 21 de abril 2015.
Zacarías Hernández Palafox ofrecerá la charla informativa “Testimonios de un perro guía”, en la que compartirá sus experiencias personales al lado de su compañero Hunter, que, afirma, se ha convertido en sus ojos. Esta actividad va dirigida tanto a los usuarios de la sala Braille de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay como a público en general.
La cita es este martes 21 de abril a las 18:00 horas en la Sala Braille de la BCEH. La entrada es libre.
El testimonio de Hernández Palafox abordará los retos que enfrenta un ciego con un perro guía, con la finalidad de dar un panorama que logre sensibilizar a la población sobre la aceptación y la inclusión del perro guía en los diferentes ámbitos sociales. En ella hablará sobre fomentar el respeto y el trato a los animales.
“El perro es un complemento de nuestra vida, y también se convierte en un compañero, pues vamos con él a todas partes, vive con nosotros e incluso representa un miembro más de nuestra familia”, aseguró.
Zacarías comentó que este tipo de actividades que fomenten la inclusión son muy importantes, pues hay ocasiones que ellos llegan a algún café, restaurante, teatro, tienda, etcétera, y a la gente todavía no le queda clara la diferencia entre una mascota y un perro guía, e incluso se les restringe el acceso en varios de estos sitios. “O no puedes subir al taxi, o no puedes subir al camión. Pero no es que la gente te niegue el servicio, sino que simplemente no tienen esa información, por eso se hacen estas charlas”.
Agregó que este tipo de información es necesaria, pues la gente se sensibiliza y acepta lo que representa para las personas ciegas por la función que desempeñan. Y con esta charla buscan ampliar los horizontes para que la gente aprenda a convivir, por ejemplo, en una biblioteca, como es el caso de esta actividad.
Zacarías refirió que para tener un perro guía, son necesarias las capacitaciones para saber cómo deben tratarlo, cómo asearlo y la manera en darle las instrucciones para generar ese vínculo de apego entre el dueño y el perro. “Los perros tienen un estándar de alimentación determinado, uno de juegos, una hora de comer y demás, por lo que no se les debe confundir con una mascota, ni distraer en su labor ofreciéndole alimentos o atrayendo su atención”.