Imparten en San Lázaro la conferencia magistral “12 de octubre. Del colonialismo al humanismo mexicano”
Ciudad de México, 12 de octubre de 2024 El objetivo, difundir la cultura democrática y parlamentaria: Elías Robles La Secretaría General, el Espacio Cultural San Lázaro y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados conmemoraron el Día de la Nación Pluricultural, con la conferencia magistral “12 de octubre. Del colonialismo al humanismo mexicano”, impartida por Ambrosio Velasco Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. El director del Espacio Cultural San Lázaro, Elías Robles Andrade, dijo que el objetivo fue difundir la cultura democrática, parlamentaria y legislativa. “El hacer una combinación entre el trabajo legislativo, filosófico y lógico tiene que ver con aceptar el carácter pluriétnico, multicultural de la nación mexicana”.
Recordó que el Senado de la República declaró el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural, por lo que se debe reconocer al sujeto de los pueblos indígenas y afromexicanos que alimentan y nutren la riqueza cultural y lingüística. “Anteriormente, el 12 de octubre era conocido como Día de la Raza, pero como tenía connotaciones, quizá egocentristas o pensamiento crítico y colonial, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado presentó un dictamen para cambiar la connotación de este día”, refirió. Conferencia magistral El también coordinador del Seminario Universitario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, Ambrosio Velasco Gómez, dijo que a partir de la invasión de la Conquista se abrieron nuevos horizontes donde los pueblos indígenas supieron transformar la derrota e imposición de un imperio en la construcción de México como una nación radicalmente pluricultural. Observó que la convergencia del pensamiento de resistencia a la Conquista fue lo que dio origen al humanismo mexicano.
“El humanismo mexicano que surge a raíz de la Conquista y el choque de civilizaciones es una tradición centenaria, tiene más de cinco siglos”. Subrayó que es una tradición de pensamiento y acción política que ha estado presente en las grandes transformaciones de México, empezando por la Conquista y la formación de la nación mexicana. “El proyecto de la nación mexicana, que surge durante la Colonia y es la base de la Independencia, es un resultado y contribución del humanismo mexicano que es de carácter pluricultural y republicano”. Al hacer un recorrido histórico de la Conquista en México mencionó que ésta significó un encubrimiento porque las grandes civilizaciones y culturas que había fueron tachadas de bárbaras, invisibilizadas y encubiertas, y esta narrativa se prolonga hasta nuestros días. Comentó que la Conquista en México, ordenada por Carlos V, representó un choque de civilizaciones: la mediterránea y la mesoamericana, así como de los imperios español y mexica. Consideró que una de las figuras más importantes en este proceso fue Malintzin, figura central de la Conquista que impulsó, por la palabra y la negociación, la liberación de los pueblos sometidos al imperio mexica por medio de los conquistadores para someter pacíficamente a Moctezuma y a Carlos V.
Narró que a Malintzin y otras doncellas las entregaron a Hernán Cortés como botín de guerra, para servicio doméstico sexual; pero esta mujer que entregaron como esclava fue hija de un jefe político importante, tenía educación y cultura amplia, además de inteligencia y capacidad para aprender lengua, excepcional. “Malintzin tiene un proyecto propio, un proyecto de los pueblos originarios dominados por el imperio azteca, y su proyecto es admirable: emancipar, liberarse del dominio férreo de los mexicas sobre muchos pueblos mesoamericanos, sin guerra, sin violencia, simplemente logrando un acuerdo entre Moctezuma y Carlos V, con un gran equilibrio de poderes e imperios”, relató.
Expresó que esta corriente es una tradición que integra el humanismo iberoamericano y el humanismo de los pueblos originarios, que se manifiesta tanto en el Ethos Barroco como en el humanismo criollo. Finalmente, Ambrosio Velasco Gómez concluyó que el futuro del humanismo mexicano está primordialmente en los pueblos indígenas. Texto y Foto: Cámara de Diputados
con información de https://www.tallapolitica.com.mx/