Imparte IMSS Hidalgo sesiones educativas para promover salud integral en jóvenes
Pachuca Hidalgo, 11 de agosto de 2024.- En el Día Internacional de la Juventud (12 agosto), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo señala que cuenta con acciones para la promoción de la salud en adolescentes y jóvenes a través de los programas JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en escuelas para brindar información y conocimientos útiles para sobrellevar una vida plena y saludable.
El objetivo de estas estrategias educativas es transformar los modelos educativos participativos y vivenciales, están dirigidos a adolescentes y jóvenes derechohabientes de 10 a 14 años con JuvenIMSS Junior y de 15 a 19 años JuvenIMSS.
“Se cuenta con la participación de jóvenes para poder hacer un intercambio de conocimientos y de esta forma lograr un cambio social colectivo, abordando temas de prevención con dinámicas de integración dentro de un ambiente inclusivo y respetuoso” menciona María Fernanda Martínez Ramírez, Trabajadora Social de la UMF. No. 32.
Por este motivo, se imparten en cinco sesiones educativas de acuerdo a la edad y al programa correspondiente, con duración de 60 a 90 minutos cada una, en la que el personal de Trabajo Social promueve la salud física, mental, sexual, reproductiva y nutricional, así como la detección y prevención de enfermedades, con Chequeos PrevenIMSS.
Asimismo, pone a disposición la herramienta CHKT en Línea la cual permite hacer una evaluación de riesgos respecto a la predisposición a ciertas enfermedades o condiciones de salud a través de cuestionarios disponibles en https://www.imss.gob.mx/chkt.
Además, Martínez Ramírez destaca que durante esta etapa los jóvenes tienen más oportunidades de desarrollar hábitos saludables como una buena alimentación, realizar actividad física y dormir correctamente para tener suficiente energía, ya que esto les permitirá tener una estabilidad física y mental a largo plazo.
El IMSS desarrolla iniciativas para que los jóvenes tengan acceso a servicios de salud y prevención que favorezcan su salud individual y fomentar una cultura de autocuidado, por lo que hace la invitación a tomar acciones proactivas como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.