Imparte Hospital del IMSS Pachuca taller a pacientes de oncología para darles herramientas de conocimiento
Pachuca, Hidalgo, 14 de julio 2015
- Se ofrecen terapias de relajación, de manejo del estrés y atención psicológica a pacientes y familiares
- Se realiza los días miércoles de 15:00 a 17:30 hrs en el auditorio de la Clínica N°.1, Pachuca
Resolver dudas respecto al padecimiento del cáncer, así como ayudar a llevar esta enfermedad con optimismo, son algunos de los objetivos del taller Redescubriendo mi libertad, dirigido a pacientes del área de oncología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar N°.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Pachuca.
Al respecto, la asistente médica del área y quien encabeza dicho taller, Azucena Montalvo Jiménez, explicó que hasta el momento se cuenta con la participación de 40 pacientes de oncología médica, quimioterapia y pacientes de hematología que están en quimioterapia, aunque se espera incrementar el número de asistentes a por los menos 80.
Durante las nueve sesiones que durará el taller que se lleva a cabo los días miércoles en un horario de 15:00 a 17:30 horas en el auditorio del nosocomio capitalino, los psicólogos Omar Mendoza y Yován Andrés, se suman a la labor que diariamente realiza junto con el equipo que integra la oncóloga Nelia Nho Vázquez, la enfermera Eva Licona y los enfermero Jesús Álvarez y Víctor López.
En dicho taller reciben terapia de relajación, terapia de manejo de estrés, así como los temas manejo sobre mi enfermedad y cómo voy a manejar a mi paciente con diagnóstico de cáncer, este último dirigido a familiares de los pacientes, quienes también participan en estas actividades.
Azucena Montalvo mencionó que esta idea surgió de la inquietud de brindar a los pacientes las herramientas para sacar adelante esta enfermedad, pues se detectó que 80 por ciento de los que la enfrentan con una actitud positiva, consigue mejores resultados.
Dio a conocer que entre las principales dudas que tienen los enfermos de cáncer está el saber cómo darles la noticia a sus familiares, si podrán realizar sus actividades habituales e incluso, si su tratamiento de quimioterapia pudiera afectar de alguna forma a las personas con quienes vive.
Refirió que actualmente el área de Oncología de este hospital atiende a un total de 375 pacientes, de los cuales, 70 por ciento se encuentra en el rango de edad de 25 a 45 años y el resto lo conforman personas de 60 a 88 años, quienes padecen distintos tipos de cáncer como cáncer de mama, renal, testicular, de estómago y leucemias.
Finalmente hizo una invitación tanto a pacientes como a sus familiares, para que acudan a este taller en el horario y lugar indicado, ya que la ayuda que ahí se recibe es complementaria al tratamiento médico, misma que les ayudará a tener mejores resultados en el manejo de su enfermedad.