Impactaría a economía de México conflicto en Ucrania
Ciudad de México, 25 de febrero del 2022.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto en la economía global y México no será la excepción, ya que analistas coinciden que repercutirá en la inflación, tasas de interés, crecimiento económico y finanzas públicas, entre otros efectos negativos.
«Es muy probable que los pronósticos de inflación sigan subiendo, debido a que con la guerra pudieran darse mayores disrupciones en las cadenas de suministro y alza en los precios de las materias primas, particularmente los energéticos», resaltó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, agregó que Rusia es de los principales productores a nivel global de petróleo, gas y trigo, entre otros bienes, con lo que movimientos en su oferta afectan de manera significativa los precios internacionales.
Ayer, Ve por Más ajustó sus proyecciones para la inflación en México y ahora estima que al cierre de este año sea de 4.6 por ciento, desde una previsión anterior de 4.1, debido al conflicto bélico y a la inflación registrada en la primera quincena de febrero (7.22 por ciento).
Saldaña agregó que ante una mayor inflación se esperan mayores tasas de interés de referencia de los bancos centrales y en el caso de México se prevé en 7.50 por ciento, 50 puntos base más de lo previamente proyectado.
Explicó que a nivel mundial este conflicto generará que la oferta mundial de petróleo y sus derivados sea menor, con lo que los precios internacionales seguirán al alza, situación que a su vez impacta en los precios de otros productos.
De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, el conflicto bélico puede presionar las finanzas públicas de México ya que el petróleo está subiendo y esto significa destinar un subsidio mayor al precio de la gasolina, dijo Alberto Gómez, titular de esa área.
Además del petróleo y el gas natural otros commodities también ganaron ya que Rusia es una potencia productora de paladio, níquel, aluminio, trigo, entre otros.
Canacintra y Coparmex urgieron al Gobierno mexicano a tomar medidas para mitigar los efectos que traerá consigo el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Ayer, la Bolsa Mexican de Valores (VMV) y las estadounidenses cerraron con ganancias y el dólar ser apreció 30 centavos al cerrar en 21.08 pesos por unidad.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 90.52 dólares por barril, una alza de 2.25 por ciento respecto al cierre previo.
Con información de: https://www.reforma.com/