Respaldo

IHM y UTED asesoran para incorporar perspectiva de género en programas presupuestarios

Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2016

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, dio inicio a las  Asesorías Especializadas para Incorporar la Perspectiva de Género en los Programas Presupuestarios, dirigidas a funcionariado de las áreas de administración y finanzas, los Comités Técnicos de Evaluación del Desempeño, así como de  las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Mujeres y Hombres, de 15 dependencias de la administración pública estatal.

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Unidad Técnica para la Evaluación del Desempeño (UTED) de la Secretaría de Finanzas y Administración, y con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),   en seguimiento al trabajo que el IHM viene realizando desde 2012; en 2014 cinco dependencias claves fueron asesoradas para incorporar la perspectiva de género en uno o más de sus programas operativos anuales.

Al presidir el acto protocolario, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, enfatizó que la presupuestación con perspectiva de género es una exigencia internacional y nacional. Aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses, en su interés de lograr un Hidalgo próspero e igualitario, asume la obligatoriedad de alinearse a los  estándares establecidos en la materia, disponiéndolos en  su Plan de Gobierno, en el entendido que los recursos materiales y humanos son la base para que las metas no se queden sólo en intenciones.

Asimismo se da cumplimiento a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Hidalgo, la cual mandata administrar los recursos estatales con base en criterios de rendición de cuentas y equidad, por lo tanto, dijo, introducir la perspectiva de género en la política pública presupuestaria es indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por su parte, Jorge Valverde, titular de la UTED, destacó que la incorporación de la perspectiva de género se verá reflejada en el presupuesto basado en resultados que hoy se exige. Lo anterior permitirá al Gobierno, no sólo cuantificar el financiamiento que se destina a las políticas públicas relacionadas con la igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, sino evaluar si cumple los objetivos y con base en ello determinar su continuidad o suspensión.

Botón volver arriba