IHM y PGJEH capacitan a psicólogas para intervención en el nuevo Sistema de Justicia Penal
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre de 2017.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres capacita a psicólogas para su intervención en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento a la instrucción de acompañar activamente a las mujeres víctimas de violencia, en los procesos que coordina el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), detalló la directora general, María Concepción Hernández Aragón.
Por ello, de acuerdo con la política de coordinación interinstitucional que ha instruido el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y con el respaldo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se impartió el taller “Herramientas básicas para comparecer ante autoridades de procuración y administración de justicia”, en el que participaron 35 psicólogas que laboran en los 22 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica, los 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres, personal del Instituto adscrito al Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo y quienes atienden la demanda en las instalaciones del IHM. Participó también personal del refugio “En familia rompamos el silencio”.
Concepción Hernández explicó que la intención de este ejercicio de información y formación, dividido en dos etapas, es interactuar con el personal de la PGJEH en un intercambio de experiencias con las y los testigos expertos como es el personal pericial, en particular las y los peritos en psicología, que acompañan a agentes del Ministerio Público en las diversas etapas del procedimiento dentro del sistema de oralidad.
Lo anterior, debido que en las últimas semanas ha habido alta demanda por parte de los agentes del Ministerio Público y de los propios jueces, primero para garantizar el servicio que exige la Ley General de víctimas y su similar en el estado, para que las mujeres que están en situación de violencia tengan una acompañamiento idóneo y una atención integral que implica, no solamente el trabajo de investigación realizado por el Ministerio Público y sus auxiliares, sino la atención médica y psicológica, entre otras, para garantizar de forma más amplia los derechos de las víctimas y obtener más información relacionada con las circunstancias en las que se cometió el delito.
Se busca también fortalecer a las psicólogas en la conceptualización teórica y las técnicas para recabar de la víctima, la información que fortalezca el trabajo del Ministerio Público tanto al momento de hacer la acusación como para plantear la exigencia de la reparación del daño; estos trabajos interinstitucionales tienen como propósito evitar debilidades que deslinden la responsabilidad de las personas imputadas.
La funcionaria reconoció que para las profesionistas del IHM éste es un ejercicio nuevo; su labor era sólo terapéutica y no habían tenido oportunidad de respaldar directamente al representante social en el trabajo de investigación. Hoy se les requiere, primero para dar terapia psicológica a la víctima, informar puntualmente sobre los avances de dicho proceso y acompañar al agente del Ministerio Público en alguna etapa del procedimiento, como testigas expertas. Las regiones de dónde más se está solicitando este tipo de apoyo son Tulancingo y Tepeapulco.
Por parte de la PGJEH ofrecieron esta capacitación la psicóloga Sonia Salcedo Nube, de Servicios Periciales y Benigno Delgado Gálvez, coordinador general de Atención a la Familia y a la Víctima.