IHM respalda conversatorio de mujeres líderes comunitarias de Nopala
Pachuca, Hgo., 24 de octubre de 2016
Como parte de las actividades conmemorativas del 63 aniversario del Voto de las Mujeres en México, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, participó en el Primer Conversatorio de Mujeres Líderes Comunitarias, convocado por la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Nopala.
Ante más de 120 mujeres provenientes de 51 comunidades, la titular del IHM compartió la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de conocer la problemática de la población de todo el territorio estatal y por ello la relevancia de este encuentro para intercambiar experiencias y vivencias, conocer mecanismos y servicios institucionales a los que tienen derecho.
Ante Carmen Rincón Cruz, fundadora del Conversatorio de las Mujeres de Hidalgo y del Grupo de Mujeres Cíhuatl, así como de Sandra Mendoza, integrante de la Academia de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), reconoció el papel de las organizaciones de la sociedad civil que retroalimentan al Gobierno y viceversa, por la posibilidad de un diálogo constructivo y la aportación de una visión distinta a los problemas.
Convocó a seguir fomentando las alianzas entre mujeres para conformar una red de apoyo que las oriente y respalde en situaciones de violencia. Dijo que las mujeres que tienen algún cargo de decisión como las síndicas, regidoras, presidentas del DIF y líderes comunitarias, tienen mucho que aportar para mejorar las condiciones de vida de las demás.
Por su parte Ixmaltzin Sánchez Zúñiga, titular de la Instancia Municipal de Nopala y promotora de este evento que contó con el respaldo y presencia del alcalde Enrique Bravo Leal y la titular del DIF local Verónica González, regidoras y síndica, quienes ofrecieron un trabajo coordinado en favor de las mujeres, dijo que el objetivo de este encuentro fue justamente fortalecer e impulsar el liderazgo de las mujeres y generar estrategias que promuevan su empoderamiento.
Este encuentro tendrá seguimiento con la creación de grupos comunitarios que repliquen los temas abordados en sus lugares de origen, a través de talleres, procesos de sensibilización y aprendizaje de habilidades para la vida; pero también las fortalecerán con proyectos productivos, programas de ahorro, de vivienda y del cuidado de su salud.
Al respecto, Carmen Rincón dijo que este primer ejercicio en un municipio marca un precedente y expresó su deseo de que se repita en muchos otros para que las acciones en favor de las mujeres lleguen a las localidades más lejanas.
Agregó que la presencia y acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres es muestra de la coincidencia de objetivos entre el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil, para que las mujeres reconozcan sus derechos y sean corresponsables en la prevención y atención de la violencia de género.