Respaldo

IHM reconoce interés de Atlapexco en favor de mujeres y niñas

Pachuca, Hgo., 31 de octubre de 2017.- Enclavado en el corazón de la Huasteca hidalguense, Atlapexco da un paso más en su lucha contra la discriminación y la violencia de género, al instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el evento protocolario, Adrián García Aldana, subdirector jurídico, en representación de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, recordó que la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, ha colocado el tema de mujeres en la más alta prioridad al establecer como eje transversal la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo y de ahí se desprenden acciones que corresponde coordinar al IHM, como instancia rectora de esta política.

En ese tenor, dijo, es que el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha dispuesto el acompañamiento en el proceso de creación y formalización de los Sistemas Municipales en favor de las mujeres; a la fecha van más de 30 en todo el estado, y se espera la incorporación del resto a la brevedad, en virtud de la obligatoriedad de dar cumplimiento al Pacto por la Igualdad, signado por el mandatario estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres, que involucra la participación de los 84 municipios.

La alcaldesa María Teresa Flores Nochebuena hizo énfasis en que el principio de igualdad constituye el cimiento sobre el cual descansa la institucionalidad de los estados democráticos,  por tanto es el referente obligado de un actuar público  orientado al servicio de todas las personas y al respeto de sus derechos humanos sin distinción. Una de las expresiones más avanzadas de este principio es la igualdad de género, conforme a la cual se busca que tanto las mujeres como los hombres accedan al ejercicio pleno de sus derechos.

Pidió a las y los integrantes de su gabinete presentes en el acto, poner mucha atención a los acciones como el Día Naranja, para voltear y hacer conciencia de la grave problemática  que significa la violencia contra las mujeres y emprender las estrategias necesarias para erradicarla en todos sus tipos. “Las noticias que vemos sobre feminicidios y agresiones, nos debe prender focos de alerta para observar qué está sucediendo en otros estados y países, pero sobre todo debemos fijar la mirada en las comunidades de nuestro municipio y actuar en consecuencia, de manera conjunta”.

Por su parte, Lucía Gamiz Garcés, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, pidió el apoyo de todas y todos para disminuir la desigualdad de género en este municipio. Agradeció el compromiso de la alcaldesa Teresa Flores por el trabajo en favor de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas de esa localidad.

Botón volver arriba