Respaldo

IHM municipios con módulos de atención especializada para mujeres

Pachuca, Hgo., 28 de abril de 2016

Los Módulos de Atención Especializada para Mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, varían de acuerdo con los presupuestos estatal y federal de cada año, y con la demanda de servicios que tengan en cada región, a efecto de eficientar y optimizar recursos, pero en ningún momento deja de prestarse el servicio, de acuerdo con información  proporcionada por la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

La violencia contra las mujeres no tiene fechas ni horario, por lo que aun cuando los presupuestos son limitados o en ocasiones desfasados, se busca la forma de atender a las usuarias durante todo el año, en todo el territorio estatal.

En este año, son 40 módulos fijos los que ofrecen atención jurídica y psicológica, sí como servicio de trabajo social, en 39 municipios (hay dos sedes en Pachuca), sin embargo a través de un mecanismo de atención itinerante se desplazan hacia los municipios aledaños para dar una cobertura al 100 por ciento.

Dichos módulos se encuentran en su mayoría en las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres que existen en cada uno de los 84 ayuntamientos, y otros más se ubican en los 11 Centros de Beneficio para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género que operan con apoyo del gobierno federal, pero con el mismo objetivo.

En ellos laboran 34 abogadas, 34 psicólogas y 23 trabajadoras sociales, haciendo un total de 91 profesionistas que son coordinadas desde el Instituto Hidalguense de las Mujeres, a efecto de que realicen un trabajo basado en un mismo protocolo de atención, de acuerdo con los lineamientos y los objetivos de esta dependencia.

Los municipios donde se ubican los Módulos son: Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Ajacuba, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Pachuca (Centro de Justicia para Mujeres), Pachuca (IHM), Huichapan, Metztitlán, Atotonilco El Grande, Tepeji del Río, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tepeapulco, Singuilucan, Zempoala, Tulancingo, Cuautepec, Xochiatipan, Tenango de Doria, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Huazalingo, Yahualica, San Bartolo Tutotepec, Alfajayucan, Santiago Tulantepec, Huautla, Chapulhuacán, Chapantongo, Cardonal, Mixquiahuala y Tlahuelilpan. La ubicación exacta de cada uno, así como los teléfonos de contacto se encuentran en la página web del Instituto.

La atención inicial se da sin necesidad de cita, basta acudir al lugar y solicitar la atención, en tanto que el seguimiento se agenda dependiendo la situación a tratar y el itinerario de las especialistas.

Los temas más recurrentes  en dichos Módulos, en materia jurídica son: Juicios de guarda y custodia y pensión alimenticia, así como divorcio bilateral y unilateral. En materia psicológica buscan atención para crisis emocionales producidas por infidelidad, amenazas, miedo a la violencia que ejerce la pareja, golpes, restricción o negación del dinero, baja autoestima, depresión, ansiedad y estrés.

También solicitan información sobre  domicilio, horarios y días de atención de las diversas instituciones que dan apoyo a mujeres, como Centro de Justicia para Mujeres, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, Módulos de Salud Mental, entre otros, para lo cual las profesionales de los Módulos realizan la canalización correspondiente.  Lo anterior se refuerza con la atención que brindan especialistas, a través de la línea TelMujer 075.

Botón volver arriba