IHM instala “Somos tu Red de Apoyo” en la región Tizayuca
- Dirigida a fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia
Tizayuca, Hgo., 25 de noviembre 2024. El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), arrancó los 16 Días de Activismo conmemorativos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la instalación del mecanismo “Somos tu Red de Apoyo”, con la participación de municipios de la región Tizayuca.
Para establecer esta red de coordinación interinstitucional, se convocó a profesionistas de atención a mujeres, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de Mujeres Constructoras de Paz y servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zempoala y Zapotlán.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, destacó el objetivo de esta acción que forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es fortalecer el trabajo interinstitucional y especializado, para abordar de manera efectiva la violencia contra las niñas y las mujeres, pero, sobre todo evitar que sean revictimizadas.
A través de la Unidad Local de Atención (ULA) ubicada en esta cabecera, se brindan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social, a mujeres de Hidalgo y de municipios colindantes del Estado de México, por lo que la vinculación y coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno es esencial para ofrecer atención integral y garantizar que las mujeres reciban apoyo inmediato en áreas clave como salud, justicia y seguridad.
Colaboraron 90 personas de los municipios arriba citados y personal del IHM, a través de 10 mesas de trabajo, donde señalaron los enormes retos en el ámbito institucional, ante los reducidos presupuestos.
Coincidieron en la urgencia de incentivar la participación de los gobiernos locales, desde sus atribuciones, para mejorar la atención, vinculación y canalización; destinar mayores recursos humanos y materiales al tema; contar con un catálogo de temáticas; capacitación con perspectiva de género al funcionariado municipal y áreas de procuración de justicia, entre otros.