IHM fortalece mecanismos de atención para atender a mujeres en todo el estado
Pachuca, Hgo., 12 de julio de 2017.- La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), refuerza sus mecanismos de atención jurídica y psicológica para dar un servicio de calidad con cobertura en todo el estado, a través de 20 Módulos de Atención Especializada, 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres y 84 Instancias Municipales para las Mujeres, a fin de evitar desgaste que derive en el desistimiento de acciones legales o que inhiba la posibilidad de acceder a un proceso de apoyo, reconoció la directora general, María Concepción Hernández Aragón.
Superar la violencia se complica por las particularidades socioeconómicas que prevalecen en la actualidad, donde un alto porcentaje de mujeres no percibe ingresos monetarios y depende económicamente del generador de violencia. De acuerdo con cifras del INEGI, en Hidalgo, del total de personas analfabetas, 62 por ciento son mujeres, mientras que de la Población Económicamente Activa sólo registran 30.70 por ciento, y en las jefaturas de hogar representan 29 por ciento. Lo anterior afecta su capacidad de toma de decisiones y limita el ejercicio de sus derechos humanos, por lo cual el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ha instruido buscar alternativas de solución.
Los Módulos Especializados dan atención en trabajo social, psicología, asesoría y acompañamiento jurídico, a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia; son financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Apoyo a Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y por el Gobierno estatal, con lo cual se da continuidad a procesos de atención y no se interrumpen en ninguna época del año, lo que le ha valido a Hidalgo el reconocimiento nacional.
En otros 15 municipios se encuentran los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), enfocados al empoderamiento, promoción de igualdad y atención integral a mujeres en situación de violencia. Son espacios que respalda el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES). En el resto del estado las usuarias pueden acudir a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, que si bien operativamente dependen de sus ayuntamientos, el IHM extiende hacia éstas sus programas para que a su vez incidan en las comunidades.
Cabe señalar que por ley, las Instancias recién fueron incorporadas al Sistema Hidalguense de Profesionalización del Servicio Público Municipal, lo cual obliga a las titulares, a certificarse en el primer año de ejercicio. Por ello el IHM en coordinación con el Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal (INDEMUN) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, las capacitan; como resultado están en proceso de evaluación con miras a la certificación, alrededor de 50.
En la administración pública estatal el IHM incide en todas las dependencias, a través de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuya importancia obedece a la Política Transversal de Perspectiva de género del gobernador Omar Fayad, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Con estos organismos el Instituto está trabajando un programa de capacitación que incluye sensibilización en materia de violencia contra las mujeres, orientación sobre presupuestos con perspectiva de género y asesorías especializadas para incorporar la perspectiva de género en sus programas de trabajo.