IHM exhorta a acelerar la creación de sistemas municipales contra Violencia; Apan y Atotonilco de Tula se suman
Pachuca, Hgo., 26 de septiembre de 2017.- En el marco del Día Naranja formalizaron su Sistema Municipal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, los municipios de Apan y Atotonilco de Tula, con los cuales suman 27 mecanismos similares en Hidalgo, que abonan al cumplimiento del Pacto por la Igualdad entre el Gobierno del Estado y los 84 ayuntamientos.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), al participar en la firma del Acta de Creación del Sistema Municipal de Apan, destacó que el compromiso demostrado por el ayuntamiento en pleno, le dan fortaleza a estos trabajos, pues el adelanto de las mujeres requiere solidaridad y voluntad política.
Destacó que por instrucción del mandatario estatal Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Gobierno, el IHM da seguimiento puntual a la agenda de género en los municipios. “El gobernador y el secretario Simón Vargas Aguilar, le apuestan a la coordinación interinstitucional con los alcaldes y las alcaldesas, para multiplicar y acelerar las acciones que generen condiciones de desarrollo para mujeres y hombres”, dijo, por lo que exhortó al resto de los ayuntamientos, a que se sumen a esta política.
Recordó que derivado del Pacto por la Igualdad, los municipios han adquirido tres responsabilidades ineludibles: Instalar su Sistema Municipal en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres; fortalecer a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres sin que ello signifique dejarles toda la responsabilidad del tema, y la tercera es no centrar el trabajo en el escritorio ni en la cabecera municipal, sino hacer que las políticas en beneficio de mujeres y niñas lleguen a todas las colonias y comunidades.
Recordó que el Sistema es un órgano deliberativo cuya función es coordinar las acciones del Gobierno municipal, por lo tanto no implica gastos extras, sino la disponibilidad de conjuntar esfuerzos, criterios, responsabilidades y presupuestos; es decir, este mecanismo les obliga a diseñar su trabajo y la distribución de sus recursos con perspectiva de género, considerando de manera específica las necesidades de mujeres y niñas.
Por su parte la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya, dijo que al incorporar políticas públicas que propicien un ambiente sin violencia contra las mujeres y garanticen el ejercicio de sus derechos humanos, el ayuntamiento cumple con el compromiso de velar por la seguridad y bienestar de las mujeres del municipio.
Adelantó que derivado del Sistema tienen la obligación de crear, diseñar e instrumentar un programa de intervención social que integre actividades, información, asesoría y atención a las mujeres. Reconoció el trabajo y la participación de todo el funcionariado municipal, en particular de María Guadalupe Pasten, titular de la Instancia, para hacer posible la conformación de este mecanismo.
Este día también se instaló el Sistema Municipal de Atotonilco de Tula. El secretario general Raúl López Ramírez, fue el encargado de tomar protesta a las y los integrantes.