IEEH declara concluido el Proceso Electoral Local 2023-2024 para la renovación de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado
Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de septiembre, los Acuerdos relativos a la conclusión del Proceso Electoral Local 2023-2024 para la renovación de los Ayuntamientos y las 30 Diputaciones Locales, el receso de los Órganos Desconcentrados y el regreso del horario normal de labores del personal del IEEH; asimismo, el correspondiente a la Suscripción del Convenio General de colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para coadyuvar en la innovación de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Transferencia Tecnológica y de Conocimientos, y Desarrollos de competencias profesionales y cívicas del alumnado.
En el mismo sentido, durante la misma Sesión, fueron presentados los Informes Finales correspondientes al desarrollo de las Sesiones de Cómputo de las Elecciones Locales; el relativo a la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el Cualitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, ¡Conóceles!; y el de la Comisión Temporal de Precampañas, todos, correspondientes al Proceso Electoral Local 2023-2024.
De la misma manera, se dio cuenta de los Informes respecto del Programa Integral de Capacitación Electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; del Procedimiento de Reclutamiento, Selección, Designación y Contratación de las personas Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL); el relativo a las actividades desarrolladas en la planeación y habilitación de espacios para las actividades de recuento de documentación electoral; el correspondiente a los resultados de la capacitación sobre la operación de la herramienta informática y simulacros de los Cómputos; el Informe sobre el programa de capacitación sobre las Sesiones de Cómputo de las Elecciones Locales; el respectivo a la entrega de Planes de Reciclaje e Informes de Materiales utilizados en la Propaganda Electoral durante la etapa de Campaña de las Elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones Locales; y el Informe respecto de la implementación del Voto Anticipado y de las Personas en Prisión Preventiva.
De igual forma, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Tercera y Cuarta Sesión Extraordinaria, y Segunda Sesión Ordinaria de fechas 20, 30 y 29 de agosto de 2024, respectivamente.
Informe del Programa Integral de Capacitación Electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024
Respecto a este Informe, se destacaron las tres fases que integraron dicho Programa, las cuales se distribuyeron en el Proceso de Capacitación para las Personas que integraron los Órganos Desconcentrados de este Instituto; los Cursos de Capacitación y Talleres dirigidos a las personas que se desempeñaron como SEL y CAEL; y los contenidos de Capacitación dirigidos a las personas que participaron como Observadoras Electorales.
Por cuanto hace a la Primera Fase, se dio cuenta de que se desarrollaron 5 Cursos de Capacitación dirigidos a los Órganos Desconcentrados, cuyos contenidos se evaluaron a través de pruebas diagnósticas, de conocimientos y mejora continua; respecto de la Segunda Fase, se dijo que se capacitó a las personas SEL y CAEL a través del “Módulo Fundamentos Básicos”, así como en temas relativos a la Jornada Electoral, PREP Casilla, Sesión Especial de Cómputo y Causales de Nulidad de la Votación recibida en Casilla. Finalmente, por cuanto hace a la Tercera Fase, se precisó que se impartieron 4 capacitaciones a las personas Observadoras Electorales registradas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Informe del Procedimiento de Reclutamiento, Selección, Designación y Contratación de las personas SEL y CAEL
Respecto del Procedimiento de Reclutamiento, Selección, Designación y Contratación de las personas SEL y CAEL, se informó sobre las etapas que se siguieron para llevar a cabo esta tarea, haciendo mención de la difusión de 4 Convocatorias, la recepción de solicitudes, compulsas, la aplicación de exámenes, entrevistas y cursos de capacitación, los cuales, de dijo, se realizaron mediante el Programa Integral de Capacitación Electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Asimismo, se precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue la autoridad responsable de brindar la capacitación sobre el procedimiento de entrevistas, lo que resultó en la designación de 173 personas SEL y 1,042 CAEL.
Informe sobre las actividades desarrolladas en la planeación y habilitación de espacios para las actividades de recuento, incluyendo los problemas identificados y las soluciones que se implementaron
Por lo que hace a este Informe, se recordó que el cómputo es una de las fases más importantes de todo Proceso Electoral, ya que garantiza la transparencia y certeza en la elección de las personas electas, con base en lo anterior, se dio cuenta de las actividades desarrolladas en tiempo y forma por los Consejos Distritales Electorales respecto de la planeación y habilitación de espacios dentro de sus instalaciones para llevar a cabo lo relacionado con el recuento de votos durante las Sesiones Especiales de Cómputo, previendo escenarios extremos que pudieran presentarse, contemplando los recursos financieros, materiales y humanos indispensables para el desarrollo de dichas Sesiones ante la posibilidad de recuentos totales o parciales, así como la posibilidad de implementar el procedimiento para el traslado de los Cómputos a una sede alterna.
Asimismo, se informó que se brindaron diversas capacitaciones al personal responsable de llevar a cabo los Cómputos, haciendo especial mención en que los mismos fueron desarrollados dentro del plazo establecido concluyendo 23 horas antes del término legal, y destacando que ninguno de éstos se efectuó en una sede distinta a la del propio Consejo Distrital.
Informe sobre los resultados de la capacitación sobre la operación de la herramienta informática y los simulacros incluyendo los problemas enfrentados, soluciones implementadas y oportunidades de mejora identificadas
Por cuanto hace a la utilización de la herramienta informática empleada durante los Cómputos Distritales y Municipales por las personas integrantes de los Consejos Distritales Locales, se recordó que dicho insumo fue fundamental para garantizar la certeza y transparencia en el procesamiento y sistematización de la información derivada de los Cómputos, por lo que con el objetivo de detallar los resultados obtenidos en la capacitación impartida a las personas integrantes de los Órganos Desconcentrados sobre el uso de la mencionada herramienta, se dio cuenta de la eficiencia, la respuesta ante situaciones de emergencia y la robustes del sistema, obteniendo resultados satisfactorios e identificando puntos de mejora.
Como principales resultados, se precisaron los conocimientos y la utilización de herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades previas, durante y posteriores a las diferentes etapas de los Cómputos Distritales y Municipales, en este sentido se tiene que, el Informe refleja un esfuerzo exitoso en la capacitación del personal electoral, con la implementación de una herramienta informática robusta que, junto con las mejoras sugeridas, contribuyó a garantizar la transparencia y eficiencia de los Cómputos.
Informe Final correspondiente al desarrollo de las Sesiones de Cómputo de las Elecciones Locales en los Órganos competentes
Por cuanto hace a las acciones emprendidas por los18 Consejos Distritales y los resultados del seguimiento a la ejecución de los Cómputos y del análisis de la información registrada en el Sistema de Captura de Actas y Cómputos para el Proceso Electoral Local 2023–2024, se dijo que este Sistema capturó un total de 2,685 Actas cotejadas en el Pleno que representaron el 63.70 %; 902 Actas que fueron levantadas en el Pleno, representando el 21.40% y 628 Actas levantas en Grupos de Recuento, lo que representó un 14.90% de las 4, 215 actas capturadas correspondientes a las elecciones de Ayuntamientos.
Por lo que respecta a las Actas de la Elección de Diputaciones Locales, se reportó que el Sistema capturó un total de 3,096 Actas cotejadas en el Pleno, que representan el 73.66 %; 30 que fueron levantadas en el Pleno, que representaron el 0.71% y 1,077 levantas en Grupos de Recuento, lo que representó un 25.63% de las 4, 203 Actas capturadas.
Informe Final de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024
Respecto a este punto, se dio cuenta de las actividades realizadas por esta Comisión, partiendo desde su integración, las labores de planeación, elaboración del Plan de Trabajo en el diseño e implementación del PREP, así como la supervisión del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), las actividades realizadas por la Instancia Interna, el Tercero encargado del diseño, implementación y operación del Programa, y el Ente Auditor.
Asimismo, se mencionó que se cumplió con las Sesiones y Mesas de Trabajo correspondientes hasta su participación en el desarrollo de la Jornada Electoral, y se informó que, con la rendición de este Informe y cumplimiento de todas sus actividades, se dan por concluidos los trabajos de la Comisión.
Informe Final Cualitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, ¡Conóceles!
En cuanto a los resultados generales de este Informe, se mencionó que este análisis se realizó con base en la metodología establecida por el INE, la cual señala las variables que fueron evaluadas en la información capturada por parte de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes en el Sistema, esto, a fin de conocer si la información que se puso a disposición de la ciudadanía previo a la Jornada Electoral del 2 de junio contó con los atributos de pertinencia, claridad y precisión.
En este sentido, se abundó en que dicho análisis comprende la información capturada en los rubros de identidad, propuestas políticas, trayectoria política, historia profesional o laboral y formación académica; se mencionó, además, que para las candidaturas de Ayuntamientos se registraron 860 personas en el Sistema, mientras que para candidaturas para Diputaciones Locales se tuvo un registro de 363 personas.
Tomando en cuenta los parámetros antes mencionados, se concluyó que en el caso de Ayuntamientos las fuerzas políticas en Hidalgo alcanzaron una ponderación de 21,451 puntos de 33,320 máximos posibles, lo que representó un índice de 64.37%. Por lo que corresponde a las Diputaciones Locales, se apreció que, de la puntuación máxima equivalente a 14,651, los Sujetos Obligados alcanzaron la cantidad en puntos de 9,159, lo que representa un índice de 62.51. Finalmente, se informó que, con corte al 10 de septiembre, este Sistema ha registrado la visita de más de 62 mil personas.
Informe Final que rinde la Comisión Temporal de Precampañas correspondiente al Proceso Electoral Local 2023-2024
Por cuanto hace a este Informe, se hizo un recuento sobre las actividades que desempeñó esta Comisión desde su creación, la cual tuvo entre sus atribuciones supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de precampañas de acuerdo a la normatividad aplicable, teniendo el deber de informar al Consejo General respecto de todos aquellos actos de los que tuviera conocimiento en relación a los procesos internos de selección de candidaturas que llevaron a cabo los Partidos Políticos, la presentación de sus Planes de Reciclaje, entre otros, concluyéndose que las actividades desarrolladas por la Comisión durante el periodo de precampañas fueron ejecutadas en pleno apego a la normatividad electoral.
Informes sobre la entrega de Planes de Reciclaje e Informes de Materiales utilizados en la Propaganda Electoral durante la Campaña del Proceso Electoral Local 2023- 2024 para la Elección de Ayuntamientos y Diputaciones Locales
En cuanto a dichos Informes, se rindió una síntesis de los Informes y Planes de Reciclaje que fueron presentados por los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas sobre el uso de materiales reciclables o biodegradables en su propaganda electoral impresa durante las Campañas Electorales de Ayuntamientos y Diputaciones Locales 2024.
Entre las acciones reportadas destacaron el retiro de la propaganda electoral una vez finalizada la Jornada Electoral del 02 de junio, el traslado del material a centros de acopio y el traslado de éste para su destrucción y reutilización por entes especializados en la materia.
Informe sobre la implementación del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Por cuanto hace a este Informe, se dio cuenta de las actividades inherentes a la implementación del Voto Anticipado y el Voto de Personas en Prisión Preventiva, esto, mediante el concurso de las actividades ejecutadas por diversas Áreas Ejecutivas y Técnicas del IEEH que participaron de manera transversal para el logro de la aplicación de dichos Modelos de Operación.
Se mencionó además, que tanto el Voto Anticipado como el Voto de Personas en Prisión Preventiva son aspectos importantes del sistema electoral mexicano que buscan asegurar una participación amplia y equitativa de la ciudadanía, y se destacó que el Voto Anticipado facilita la participación de aquellas personas ciudadanas que podrían tener dificultades por alguna limitación física o discapacidad para asistir a ejercer su derecho al voto el día de las Elecciones, mientras que el Voto de Personas en Prisión Preventiva asegura que los derechos democráticos de la ciudadanía que se encuentra en reclusión sin una sentencia condenatoria sean ejercidos, independientemente de su situación legal.
Finalmente, se dijo que el Informe refleja las actividades que desde el grado de injerencia de cada una de las áreas realizaron en materia de diseño de recursos gráficos y especificaciones técnicas, materiales didácticos, documentación electoral, transmisión de debates, difusión a través de redes sociales, radio, televisión y perifoneo, traducción a lenguas indígenas, entre otras.
Conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024
Por cuanto hace a la conclusión de las denominadas Elecciones Hidalgo 2024, se mencionó que derivado de que los Procesos Electorales para las Elecciones Ordinarias inician con la Sesión que realiza el Consejo General el 15 de diciembre del año anterior al de los comicios y concluyen con las determinaciones sobre la validez de la Elección correspondiente y el otorgamiento o asignación de constancias que realicen los Órganos Desconcentrados del Instituto a las personas electas, así como resueltos todos los medios de impugnación relacionados con las Elecciones declaradas válidas y la toma de protesta de las personas electas el día 05 del mismo mes y año, sin perjuicio de la anulación de los comicios en el municipio de Cuautepec, y las decisiones que en su momento deba tomar el Consejo General, se debe declarar formalmente concluido el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 para la renovación de los Ayuntamientos y Diputaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.
Asimismo, se declaró el receso de los Órganos Desconcentrados y el regreso al horario general de labores del IEEH.
Suscripción del Convenio General de Colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
Por lo que hace a este punto, fue aprobada la Suscripción al Convenio General de Colaboración con la SEPH a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, dicho Convenio, tiene el objetivo de coadyuvar en la innovación y generación de proyectos científicos y tecnológicos, transferencia tecnológica y de conocimientos, y desarrollos de competencias profesionales y cívicas del alumnado, bajo una estrategia integral de comunicación dentro del modelo de vinculación entre ambas Instituciones.
De manera que, para garantizar el seguimiento de las acciones de dicho instrumento, se designó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y al Centro de Estudios para la Democracia de este Instituto para que se desarrollen los trabajos derivados del Convenio, debiendo rendir un informe anual al Consejo General a través de la Secretaría Ejecutiva, en el que se deberá dar cuenta de las actividades ejecutadas.
Asuntos Generales
Por cuanto hace a los puntos enlistados en Asuntos Generales, la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó una solicitud de cumplimiento al artículo 19 del Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH); en el mismo sentido, la Representación del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una solicitud para comenzar con los trabajos relativos al Proceso Electoral Local Extraordinario para la renovación del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de septiembre puede ser consultada en su totalidad en https://goo.su/s2ExSi.