Hidalgo

IEEH aprueba proyecto de presupuesto 2023 para operatividad institucional; y el financiamiento público y privado de los Partidos Políticos acreditados en Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo., 27 de octubre de 2022.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del mes de octubre, diversas reformas al Reglamento Interior del IEEH; la prórroga para la rendición del Informe Anual de Actividades 2022; el financiamiento público y privado que recibirán los Partidos Políticos para el ejercicio 2023; así como los presupuestos anuales correspondientes a la actividad ordinaria del Instituto, las prerrogativas de los Partidos Políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas; y el respectivo al Proceso Electoral Local 2023-2024 por lo que hace a la operatividad del IEEH durante el ejercicio 2023. Asimismo, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Primera Sesión Ordinaria y Segunda Sesión Extraordinaria de los días 21 y 29 de septiembre respectivamente, ambas del año en curso.

Respecto al Reglamento Interior del IEEH, se dijo que, con el propósito de eficientar y fortalecer el funcionamiento orgánico de este Instituto para generar un equilibrio en las atribuciones de cada una de las Áreas Ejecutivas y Unidades Técnicas que organice y esquematice las labores y optimice las horas de trabajo, se procedió a reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones, entre las que destacan: la modificación de la denominación de la Unidad Técnica de Informática, pasando a denominarse Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; la creación de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y la incorporación del Centro de Estudios para la Democracia a la normativa referida.

Asimismo, se prescindió de las Unidades Técnicas de Planeación; así como de la de Radio, Televisión y Prensa, reasignando las funciones de esta última a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Por otro lado, se instituyó la conmemoración del “Día del Personal del Instituto” el 14 de noviembre, fecha en que se publicó en el Periódico Oficial la creación de este Instituto Electoral.

En otro orden de ideas, luego de que la normatividad señala que la Presidencia del Consejo General tiene la obligación de rendir su informe en el mes de mayo del año calendario y, en las anualidades en que se celebren elecciones locales, deberá presentarse en el mes de octubre, fue aprobado que la rendición del Informe de Actividades correspondiente al presente año se realice a más tardar el último día del mes de febrero de 2023; se explicó, que dicha prórroga permitirá que la Presidencia rinda por una parte, un informe superior a 6 meses a partir del inicio de la gestión de quien hoy ejerce el cargo, además, contemplará para el informe financiero en su totalidad, el ejercicio fiscal del presente año hasta el 31 de diciembre de 2022, así como las actividades de las áreas ejecutivas tomando como referencia el corte del último informe rendido en octubre de 2021. Al respecto, se precisó que la prórroga no altera los procedimientos ni formalidades de la normatividad para tal efecto y tampoco lesiona derechos político-electorales, sino que esta aprobación se hace con el fin de dar cumplimiento a la obligación oportuna de rendición de cuentas.

En lo que respecta a la aprobación del financiamiento público y privado que recibirán los Partidos Políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2023, se precisó que la normatividad electoral prevé como derecho de los Partidos Políticos tanto nacionales como locales, recibir financiamiento público de manera equitativa para sus actividades ordinarias y específicas, tales como gastos destinados a sueldos y salarios de recursos humanos, papelería, electricidad, los destinados a conseguir la participación de la ciudadanía en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer, procesos internos de selección, entre otros. Por lo que hace al financiamiento público relativo a actividades específicas, éste se destina a actividades de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a tareas editoriales.

Derivado de lo anterior, se precisó que actualmente se encuentran acreditados ante el Consejo General un total de 8 Partidos Políticos, de los cuales 7 tienen registro de carácter nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena; y 1 registro local: Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

De la misma manera, se explicó que, teniendo presente que para el ejercicio anual del año 2023, debe considerarse como Proceso Electoral Local previo, el relativo a la renovación de la Gubernatura del estado de Hidalgo 2021-2022, en el cual los resultados arrojan que los Partidos Políticos PRD, PT y PVEM no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida, los mismos no tienen derecho a acceder a la prerrogativa para recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas para el ejercicio 2023.

En consecuencia, los Partidos Políticos susceptibles de recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas son: PAN, PRI, MC, MORENA y NAH. Por lo que dicho financiamiento se distribuyó de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, fue aprobado el Presupuesto Anual para Actividad Ordinaria respecto de la operatividad del IEEH, cuyo monto corresponde a la cantidad de $152,892,025.00. Al respecto, se compartió que las actividades ordinarias que realizan las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de este Instituto resultan fundamentales para el funcionamiento y desempeño de las atribuciones contempladas en la normatividad, mismas que abonan para que esta autoridad administrativa electoral logre el cumplimiento de sus fines, metas y objetivos, tales como: la implementación de programas de Educación Cívica; la orientación a la ciudadanía hidalguense respecto de sus derechos político-electorales; la promoción de temas que contribuyan al fomento de una democracia libre de discriminación; el estudio y atención de las solicitudes presentadas por las agrupaciones ciudadanas para obtener su registro como partidos políticos locales, entre otras.

Al respecto de la aprobación, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, precisó que dicho presupuesto está sustentado por 94 proyectos y en su elaboración se atienden las atribuciones contempladas para este Instituto, tanto en el Código Electoral del Estado de Hidalgo como en el Reglamento Interior, entre otras normas electorales. Asimismo, mencionó que en su composición metodológica se atendieron, además las disposiciones financieras que establece la normatividad estatal.

De igual manera, el presupuesto aprobado para prerrogativas de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General de este Instituto para el sostenimiento de sus Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2023, correspondió a $114,204,730.00.

Por otro lado, y toda vez que el Proceso Electoral Local 2023-2024 para la renovación de los 84 Ayuntamientos, así como las 30 Diputaciones Locales inicia por norma, el 15 de diciembre del año 2023, se aprobó el presupuesto para el Proceso Electoral en mención respecto de la operatividad del Instituto Electoral a ejercer en el año 2023, el cual corresponde a la cantidad de $27,060,000.00.

Lo anterior, se dio en virtud de que dentro de las actividades que resultan trascendentes para llevar a cabo un Proceso Electoral con efectividad y eficacia, se encuentran: la instalación, operación y funcionamiento de los 18 Consejos Distritales y 84 Consejos Municipales; las actividades conducentes a los procesos de convocatoria y selección del personal que habrá de contratarse temporalmente en los Consejos Distritales y Municipales, así como en las oficinas centrales de este Instituto; las actividades relativas a la convocatoria y seguimiento para posibilitar a la ciudadanía interesada en postularse en candidaturas independientes, entre otras.

Finalmente, en cuanto a los temas tratados en Asuntos Generales, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, emitió un pronunciamiento a dos años del caso Megaweb y asimismo, el Pleno del Consejo General guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la Magistrada y Ex Consejera de este Instituto, Mtra. Arminda Araceli Frías Austria.

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