Respaldo

IEE realiza su segunda sesión ordinaria

Pachuca de Soto, Hgo., 25 de noviembre 2016

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside Guillermina Vázquez Benítez, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes en curso.

En este sentido se aprobaron los siguientes acuerdos propuestos por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, a cargo de la Consejera Blanca Estela Tolentino Soto:

  • El relativo a emitir la orden para la impresión y producción de la documentación y materiales electorales a utilizarse el día de la jornada electoral del 04 de diciembre.
  • El relativo al espacio designado a funcionar como Bodega Electoral del Instituto Estatal Electoral en el Proceso Electoral Extraordinario 2016 – 2017.
  • La aprobación de las y los funcionarios que tendrán acceso a la Bodega Electoral Municipal del Consejo de Omitlán. Quienes Podrán hacerlo son:
No. Nombre Cargo
1 Daniel Manning Martin del Campo Consejero Electoral
2 Katheen Hernández Jiménez Consejera Electoral
3 Juan Luis Ramírez Luna Consejero Electoral
4 Pedro Pablo Flores Alarcón Secretario (responsable del control de los folios de asignación de las boletas electorales
5 Perla María Romero Flores Coordinador de Organización
6 Gustavo García Hernández Coordinador de Capacitación
7 Germán Hernández de San Juan Coordinar Municipal
8 Joana Itzel Romero Flores Secretaria Administrativa
9 José Alfredo Belmont Martínez Funcionario IEEH
10 Noé Martínez Rosas Funcionario IEEH
11 Axel Alieth Torres Villegas Funcionario IEEH
12 Francisco Ramiro Mendoza Calvo Funcionario IEEH
13 Luis Guillermo Rosas Ortega Funcionario IEEH
14 Alejandro Fosado Martínez Representante propietario (PAN)
15 Erika Patricia Rapp Saint Martin Representante propietario (PRI)
16 Gerardo Tavera Ángeles Representante suplente (PRI)
17 Alfredo Ríos Rodríguez Representante propietario (PRD)
18 Juan Bravo Sánchez Representante suplente (PRD)
19 Mayra Lucrecia Anaya Fuentes Representante propietario (PT)
20 Marco Antonio Rendón Palafox Representante suplente (PT)
21 Ismael Miranda Ríos Representante propietario (PVEM)
22 Mauricio Hernández Mercado Representante suplente (PVEM)
23 Juan Monterrubio Hernández Representante propietario (NUEVA ALIANZA)
24 Karina Moctezuma Hernández Representante suplente (NUEVA ALIANZA)
25 Cynthia Yareny Meneses Garnica Representante propietario (PES)
26 Dora María Meneses Meneses Representante suplente (PES)

 Además, dicha comisión también rindió informes sobre:

  • La segunda capacitación dirigida a las y los Consejeros Electorales, Estructura Técnico Administrativa y Coordinador del Consejo Municipal Electoral de Omitlán de Juárez, para el Proceso Electoral Extraordinario 2016 – 2017. El Consejero Uriel Lugo Huerta, como integrante de esta comisión, dijo que esta capacitación se realizó dentro del plazo establecido en el calendario electoral. Agregó que se llevaron a cabo simulacros con los materiales necesarios para el desahogo de la Sesión Permanente como de la Especial; Se impartieron cátedras con diferentes temas a cargo de la Presidencia y las Direcciones Ejecutivas de Capacitación, Organización Electoral y Jurídica; así como de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales. Finalmente dijo que esta acción permite ratificar el compromiso de dotar a las y los integrantes del Consejo Municipal de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones. Respecto a las y los ciudadanos que obtuvieron su acreditación para fungir como observadores electorales para el Proceso Electoral Extraordinario 2016 – 2017, mencionó que, hasta el día de ayer, el Sistema de Observadores Electorales del Instituto Nacional Electoral arrojó que se han acreditado como observadores Electorales a las siguientes ciudadanas: Sandra Luz Grave Prado, Juana López Ramírez y Ana María Ríos Tolentino. Sobre la convocatoria realizada a todas aquellas organizaciones ciudadanas interesadas en la promoción del voto durante el Proceso Electoral Extraordinario 2016 – 2017; informó que se le dio difusión en la página web del IEE, redes sociales, sedes del Órgano Desconcentrado Municipal. Sin embargo, este instituto no recibió solicitudes para participar en esta actividad; por lo que bajo el principio de máxima publicidad se hizo del conocimiento del pleno.

Se aprobó que Pedro Pablo Flores Alarcón, Secretario del Consejo Municipal de Omitlán sea la persona responsable de llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla el próximo 04 de diciembre.

La Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa rindió informe relativo a los resultados del monitoreo de noticiarios en radio y televisión durante el periodo comprendido del 1 al 15 de noviembre 2016. En voz del Secretario Ejecutivo Jerónimo Castillo Rodríguez se anunció que el tiempo total dedicado al análisis de los noticieros que abarcan la cobertura del monitoreo fue de 19 horas, 19 minutos y 4 segundos. Este análisis permite conocer el tratamiento que los programas que difunden noticias tanto en radio como en televisión otorgan a las campañas electorales de las y los candidatos a la Presidencia Municipal de Omitlán de Juárez, cuantificando el tiempo que les es asignado y clasificando el número de menciones en que van apareciendo los mismos.  Dicho informe está respaldado con 7 gráficas y podrá ser consultado en la página institucional.

En asuntos generales la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana rindió informe sobre las acciones que se han realizado durante el presente proceso, dijo que, a través de la Dirección de Equidad de Género, se ha llevado a cabo la promoción del voto por medio de carteles que han sido colocados en diferentes localidades de Omitlán, también se ha sensibilizado a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer su voto, se ha informado y capacitado a estudiantes de la escuela telesecundaria sobre conceptos de género y participación ciudadana y se ha promocionado la participación ciudadana de grupos de jóvenes a través de actividades deportivas.

Botón volver arriba