Identifica los síntomas de la hernia de hiato y evita complicaciones
Con información de iMujer
El hiato es una pequeña apertura a través de la cual pasa el esófago, que se encuentra en el diafragma, el músculo que une la cavidad abdominal con el tórax. Cuando una porción del estómago atraviesa el diafragma a través del hiato, penetrando así en la cavidad torácica, se produce una hernia de hiato. Existen dos tipos de hernias de hiato: la hernia por deslizamiento y la paraesofágica; la más conocida es la primera. Se trata de una patología muy frecuente que afecta a un 20% de la población.
La hernia de hiato puede producirse en personas de cualquier edad, pero las probabilidades aumentan a partir de los 50 años. Los motivos que causan el debilitamiento del diafragma y la hernia son muy variados, pero los más importantes son el envejecimiento, la tos crónica, la obesidad y el estreñimiento.
Antes de identificar los síntomas de esta patología es importante explicar los dos tipos de hernia de hiato.
Hernia de hiato por deslizamiento
Se produce cuando la unión gastroesofágica y un fragmento de la parte superior del estómago se deslizan por encima del diafragma a través del hiato. Este tipo de hernia no es fijo, está en constante movimiento puesto que entra y sale de la cavidad torácica con los cambios de presión intratorácica, como la acción de tragar.
Hernia de hiato paraesofágica
Aparece cuando la zona superior del estómago se desplaza a través del hiato y la unión gastroesofágica permanece en su sitio. La hernia paraesofágica está fija y permanece sobre el tórax.
La más conocida de las dos es la que se produce por deslizamiento.
Síntomas de la hernia de hiato
Con la desviación del estómago hacia la cavidad torácica, el sistema antirreflujo se ve alterado, el esfínter esofágico inferior se abre, produciendo el reflujo gastroesofágico. Esto quiere decir que el contenido gástrico pasa del estómago al esófago, produciendo lossíntomas más comunes de la hernia de hiato. No obstante, se trata de una anomalía que no aparece en todos los casos de hernia de hiato.
La razón es que el contenido gástrico del estómago es ácido y las paredes del esófago son muy delicadas, el primer síntoma que se siente si se tiene este tipo de hernia es un dolor en la boca del estómago, en la zona abdominal.
Desplazándose hacia la cavidad torácica, es muy común que la sensación de dolor se desplace hacia arriba, por encima de la zona abdominal y vaya a confundirse con un dolor de pecho. Este dolor suele sentirse justo en el centro del pecho.
Con ocasión del reflujo gastroesofágico, otros síntomas comunes son la sensación de acidez y de un gusto ácido en la boca, que puede ir acompañado de náuseas. Igualmente, por razón de una variación de las estructuras gastrointestinales, es posible que el paciente presente dificultades a la hora de tragar e incluso una sensación de dolor al beber o tomando comida caliente. En menor medida, se puede producir una tos provocada por la irritación del esófago por el reflujo.
Por lo general, la hernia de hiato no presenta síntomas y es difícil de identificar por esta razón. Por ello es importante prestar atención a las anomalías anteriores y acudir al médico inmediatamente para un examen pertinente. La complicación más común de una hernia de hiato es el estrangulamiento del fragmento de estómago que ha atravesado el diafragma. Cuando esto ocurre, la partes indicadas terminan por morir por falta de sangre, produciendo una hemorragia. En cualquier caso, los síntomas se multiplican y el dolor abdominal o de pecho se intensifica.