Human Rights Watch advierte manos detrás del ataque al Congreso de Brasil
- César Muñoz señaló que la organización que representa ve estos actos “con enorme preocupación”
09 de enero del 2023.- César Muñoz, director asociado del departamento de América latina y el Caribe de Human Rights Watch, advirtió que hay “manos detrás” del ataque al Congreso de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jaír Bolsonaro.
“Es un intento de crear caos”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
El activista señaló que la organización que representa ven estos actos con «enorme preocupación”. Apuntó que los manifestantes son “personas que no aceptan el resultado de unas elecciones legítimas”.
“Es una situación muy grave y las autoridades tienen que investigar y castigar, no solo a las personas que estaban ahí, sino a los que lo provocaron”, manifestó y reiteró que no fue una acción “de un día de domingo”.
Señaló que esto es parte de la campaña que llevó durante años el exmandatario Bolsonaro para socavar las instituciones democráticas y generar desconfianza en el sistema electoral brasileño.
Retoman el control
Las fuerzas de seguridad brasileñas recuperaron el domingo el edificio del Congreso Nacional de manos de los partidarios del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, después de que cientos de ellos irrumpieron e invadieron las cámaras legislativas, constataron periodistas de la AFP.
Todavía estaban en marcha operaciones para evacuar a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo, máxima corte del país, y del Palacio presidencial de Planalto, que los partidarios radicales de Bolsonaro también invadieron en las masivas protestas realizadas contra la asunción del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.
Al menos 150 seguidores del expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de las principales sedes de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia, según diferentes medios locales.
Con información de: AFP