Huamantla, Tlaxcala, la noche que nadie duerme
- Huamantla: 77 años de una colorida tradición.
Para los habitantes de Huamantla, Tlaxcala el 14 de agosto para amanecer 1l día 15 es una noche muy especial, “es la noche que nadie duerme”, en la que acompañan la procesión de la Virgen de la Caridad, que recorre las calles de la ciudad en un carro alegórico.
Huamantla, pueblo mágico, se caracteriza también por su gran afición taurina, así que para este día especial tiene lugar la tradicional Corrida de las Luces, que esta ocasión a partir de las 20:00 horas, tiene en su cartel al rejoneador Santiago Zendejas y los matadores Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga.
Luego de este festejo taurino el ritual para que la imagen de la Virgen descienda de su altar y recorra las calles, entre el colorido de los tapetes elaborados por los artesanos locales, que demuestran así su fervor religioso, en una tradición que esta noche cumple 77 años de realizarse de manera ininterrumpida.
En este lugar, cuyo nombre significa “lugar de los árboles juntos” procesiones son la característica de la utilización de tapetes artesanales data desde el siglo XVIII, pero desde 1941 se ha realizado año con año sin pausa alguna. Así que esta noche nadie duerme en Huamantla, entre el colorido de los tapetes, la algarabía de los juegos pirotécnicos y la fe, motor para que los habitantes del municipio acompañen el recorrido de la imagen de la Virgen hasta que amanece y regresa a su Santuario.