Economia

Hoteleros se ‘ponen verdes’… ante alza de tarifas eléctricas en el país

De enero a octubre de 2018, las tarifas eléctricas para hoteles reportaron un alza de 107 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, lo que obligó a empresarios a buscar alternativas renovables.

Uno de los negocios en México que más ha resentido el encarecimiento de las tarifas eléctricas es el del hospedaje.

De enero a octubre de 2018, las tarifas eléctricas para hoteles reportaron un alza de 107 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, lo que obligó a los empresarios del sector a ampararse e, incluso, a buscar alternativas renovables de autoabastecimiento como la solar.

El incremento del costo de la energía contrarrestó parcialmente la expansión de sus márgenes, derivada del incremento en sus niveles de ocupación y del alza de tarifas de hospedaje.

“Los costos de energía han aumentado de niveles de 4.5 por ciento a 6 y 8 por ciento como parte de los ingresos (de la industria hotelera), lo cual es relevante considerando los márgenes operativos de estas compañías”, comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con los hoteleros, el encarecimiento de la electricidad se debe a una ‘falla’ en la fórmula establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cobro de la energía eléctrica.

“Los hoteleros hemos pedido (a la CRE) que nos expliquen cómo se realiza el cálculo sin obtener respuesta”, lamentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Ante los mayores costos, las empresas de hospedaje se pondrán ‘verdes’. Muchas de ellas, instalarán en sus propiedades paneles solares, comprarán energía eólica y harán la conversión a luminarias led en hoteles. Esto último reduce el consumo de energía y contrarresta en el corto plazo el impacto de los recibos de la CFE en sus finanzas.

Grupo Posadas, Hoteles City Express y Fibra Hotel se alistan para una reconversión hacia energías más ‘limpias’ e incluso, ya consideran la compra de electricidad a privados, en sustitución de los contratos que tenían con CFE.

Fibra Hotel

Para el fideicomiso especializado en la inversión de bienes raíces hoteleros, el costo de los energéticos pasó de representar el 6.2 por ciento de sus ventas en el tercer cuarto de 2017 al 8.0 por ciento en igual lapso de este año.

Ante esta situación, la empresa que dirige Simón Galante alista la conversión del 100 por ciento de sus propiedades para usar luz led –la cual demanda menos energía–, además de implementar paneles solares en por lo menos la mitad de sus hoteles para abastecerse de agua caliente.

“Creemos que vamos a tener resultados dentro de 4 o 6 meses. También nos estamos conectando al gas natural, vamos a estar activos, es un tema caliente en nuestro día a día”, comentó Galante.

El alza en las tarifas eléctricas, agregó, es ‘grave’ e indicó que en 12 meses las propiedades que no tengan acceso al gas natural contarán con paneles solares.

“En el último trimestre la subida de los energéticos nos pegó un punto porcentual en el EBITDA, esto es gravísimo y vamos a estar cuestionándonos qué tenemos que hacer para no continuar con este problema”, indicó en entrevista.

Hoteles City Express

La empresa hotelera que dirige Luis Barrios también busca alternativas ‘verdes’ ante los mayores costos de la energía.

En el tercer cuarto de 2018, Hoteles City Express logró contrarrestar en 20 por ciento el incremento de la electricidad con una ocupación promedio de 65 por ciento en las propiedades con tres años de operación.

“Desde luego que el aumento en la tarifa eléctrica impactó a Hoteles City Express, pero estamos implementando alternativas ‘limpias’ para el 95 por ciento de nuestros hoteles”, afirmó José Luis Carrete, director de Innovación de la empresa.

Ante una operación eficiente en el consumo de la energía, para City Express el mayor costo del energético solo aumentó en 100 puntos base su participación en las ventas totales del grupo durante el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con información de la empresa.

“El incremento en el costo energético ha sido de un punto porcentual sobre ventas totales, muy por debajo del de la industria debido a una operación más eficiente con un menor consumo de kilowatts por hora que tienen por habitación ocupada”, señaló Pablo Duarte.

Grupo Posadas

De enero a septiembre de 2018, las 170 propiedades que opera Grupo Posadas tuvieron un incremento de 22 por ciento en promedio en el costo de energía eléctrica, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Ante ello, José Pablo Azcárraga, CEO de Posadas, explicó que la firma está por cerrar un contrato para dejar de comprar energía a CFE y poder dotar a sus hoteles de energías renovables.

“Estamos en un proceso de cerrar una oferta importante para tener acceso a energías generadas por la iniciativa privada, limpias, muchas de ellas renovables, para poder tener una seguridad de que los precios se van a mantener en un nivel lógico”, adelantó el empresario.

En el tercer trimestre de 2018, la dueña de Fiesta Inn experimentó una caída en su flujo operativo de 1.8 por ciento, derivado del alza de los energéticos y de menores llegadas de grupos internacionales a sus resorts.

José Pablo Azcárraga indicó que analizan la posibilidad de ‘ampararse’ ante el aumento de las tarifas eléctricas en las 32 entidades del país.

Foto: Shutterstock

Texto: Aldo Munguía | El Financiero

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