Hospital Regional del Valle del Mezquital festeja ocho años de servicio
Pachuca, Hgo., a 26 de septiembre de 2016
A ocho años de su creación, el Hospital Regional del Valle del Mezquital es un nosocomio de segundo nivel de atención, que consolida sus servicios al ofrecer especialidades básicas como Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Gineco-Obstetricia, Traumatología y Ortopedia. Además de los servicios de subespecialidad de Traumatología, Odontología, Nutrición, Terapia Intensiva de adultos y de neonatos y Videoendoscopia.
Gracias a la atención que se brinda, actualmente cuenta con dos acreditaciones ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de nivel federal, que garantiza la cobertura total del catálogo de servicios del Seguro Popular, del Seguro Médico Siglo XXI y gastos catastróficos que dan cobertura total a patologías para población usuaria menor de cinco años de edad, que absorbe en su totalidad cualquier gasto que se requiera.
También tiene certificado de Hospital Seguro y como edificio libre de Humo de tabaco, además de que ya se realizan las acciones necesarias para obtener la reacreditación e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado ante la Norma ISO9001:2008.
El Director Fabián González Monzalvo, señaló que todos estos logros son resultado del personal comprometido que hace de la capacitación una actividad constante, ejemplo de ello, fueron las actividades conmemorativas por el aniversario del hospital, tales como cursos, jornadas académicas y deportivas dirigidas al personal médico, de enfermería y administrativo.
Entre los temas abordados se encuentran: Antecedentes del programa de interculturalidad, el Médico Tradicional, Interculturalidad y Embarazo, derecho a la salud: Perspectiva, la queja médica como herramienta para la mejora continua, trabajo en equipo y su impacto en la calidad de la atención, prevención y reducción de infecciones nosocomiales, además de presentación de libros y cultura Hñahñú.
Cabe hacer mención que, como parte de la mejora a la infraestructura del Hospital ubicado en Ixmiquilpan, se han ampliado áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con cunas para neonatos, terapia intermedia y de crecimiento y desarrollo, así como la clínica de catéteres cuyo objetivo es mantener un control, valoración y seguimiento de la instalación, manejo y retiro de los diversos tipos de catéteres que utilizan los usuarios.
Finalmente, González Monzalvo agradeció el esfuerzo de todo el personal quienes, debido a su trabajo diario, hoy en día es posible realizar cerca de 600 egresos de manera mensual, 75 atenciones diarias en el área de urgencias, 600 consultas en cualquiera de las especialidades médicas, cuatro cirugías diarias y hasta 180 nacimientos mensuales.